ASSMCA continúa sirviendo en refugios
Banner Notas Alerta 630: Temporada de Huracanes 2022

El administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Carlos Rodríguez Mateo, informó el viernes que personal de la agencia continúa inmerso en los refugios y comunidades de la Isla para brindar apoyo emocional a las personas afectadas tras el impacto del huracán Fiona.

“El huracán Fiona ha sido catalogado como un evento catastrófico.  Este fenómeno atmosférico, además de provocar derrumbes, graves inundaciones, destrucción de viviendas y otras situaciones lamentables, ha trastocado la vida de nuestra gente, así como su salud emocional. La tristeza, el miedo y la preocupación han ido apoderándose de las personas que sufrieron en carne propia los estragos de Fiona.  La realidad es que independientemente de las edades y localidades, se hace evidente estos sentimientos que deben tratarse a tiempo. Ante este delicado momento que atravesamos como pueblo, en ASSMCA hemos activado equipos clínicos que agrupan sobre 450 facilitadores para brindar apoyo emocional en refugios y comunidades”, indicó el doctor Rodríguez Mateo en comunicación escrita.

De acuerdo con Rodríguez Mateo, estos profesionales, compuestos por psicólogos, trabajadores sociales, consejeros y otras disciplinas, actualmente están visitando comunidades y refugios en los distintos municipios de la Isla con el propósito de “estabilizar emocionalmente a nuestra gente y ayudarlos a sanar sus heridas. En sus intervenciones, evalúan a las personas, identifican las necesidades, brindan herramientas para el manejo de las emociones, ofrecen espacios para el desahogo emocional de manera que puedan expresar lo que piensan y sienten, proveen apoyo emocional y dependiendo de la situación, realizan referidos para reducir un riesgo mayor”.

Acto seguido, el funcionario reconoció que los facilitadores de ASSMCA juegan un rol importante en la recuperación de Puerto Rico. “El dolor y las huellas dejadas por el huracán Fiona es real.  Existe una necesidad de ayuda emocional apremiante.  Lo ven nuestros equipos clínicos cuando llegan a los lugares y se da la interacción con esos hermanos puertorriqueños y de otras nacionalidades que residen en la Isla. Hombres y mujeres de distintas edades que han llorado mientras cuentan sus historias desgarradoras.  Hombres y mujeres devastados que al presente se encuentran en un proceso de duelo ante las pérdidas que han tenido.  Seres que perdieron todo en un abrir y cerrar de ojos y que verbalizan su pena mientras reciben un abrazo solidario y esas palabras que reconfortan por parte de nuestro equipo. Por ellos y por Puerto Rico, continuaremos trabajando arduamente para que puedan sanar heridas y encaminarse hacia nuevas metas dirigidas a la recuperación emocional de cada uno”.

Finalmente, el doctor Rodríguez Mateo le recordó a la ciudadanía que ASSMCA cuenta con la Línea PAS, la cual está disponible las 24 horas los 7 días de la semana.  Existen varias maneras de contactar a los profesionales de la Línea PAS.  Una es mediante la vía telefónica a través del número 1-800-981-0023 o 1-888-672-7622 para personas con impedimentos auditivos y del habla.  También, a través de la aplicación móvil que pueden descargar desde Google Play y Apple Store.  En esta aplicación, las personas tendrán la oportunidad de mantener una comunicación y compartir abiertamente sus preocupaciones por texto al chatear en vivo en un ambiente de total confidencialidad.