AMPR local sindical conferencai de prensa

La secretaria general de la Local Sindical de la Asociación de Maestros, Grichelle Toledo, exigió hoy a la secretaria de Educación, Julia Beatrice Keleher, que descalifique a la empresa National Talent Academy del proceso de adquirir tres escuelas para el modelo alianza o charter.

Según Toledo, las comunidades escolares de las escuelas elementales Luis Muñoz Marín de Arecibo, Rafael Colón Salgado Bayamón y la Escuela Ecológica de Dorado, han rechazado convertirse en modelo charter o alianza.

“Nos da que pensar, que si ya esta información está en manos de la secretaria, por qué esta empresa no se ha descartado? Lo que nos da a pensar es que esta escuela tiene los dedos amarrados. Nosotros hemos obtenido información de que parte de la Junta de Directores de esta compañía, su vicepresidenta es la señora Denisse Pérez, que es la secretaria de prensa de La Fortaleza", dijo Toledo, en conferencia de prensa.

"También, en este grupo de la Junta de Directores está Leticia Vallejo, hija del productor (José) Pompy Vallejo, que hace unas semanas la primera dama (Beatriz Rosselló) fue a entregar un premio en un espectáculo que fue producido por este caballero", añadió.

Por su parte, Denisse Pérez reaccionó a las expresiones de Toledo y aseguró que "desde el año 2016 no pertenezco a la junta del National Talent Academy, una organización sin fines de lucro que para ese período se dedicaba a ofrecer educación alternativa a desertores escolares. Desde agosto del 2016 esa posición está ocupada por la señora Leticia Vallejo. La actualización de esa información ante el Departamento de Estado le corresponde a National Talent Academy".

“Mi última participación en una reunión de Junta fue en el 2015, años antes de que se comenzara a discutir públicamente el proyecto de escuelas alianzas”, añadió.

A juicio de Toledo, es incompatible que por un lado la secretaria de Educación diga que si la comunidad no apoya el proceso, la presidenta de la empresa National Talent Academy, Diosdada (Deddie) Romero ha insistido en que mantendrá su intención de adquirir las tres escuelas.

“¿Por qué esta insistencia de esta compañía? Esta compañía se siente que la están respaldando", declaró.

Preguntados sobre si en alguna manera los integrantes de la compañía han dado a entender que tienen respaldo, Myrna Ortíz, secretaria de Actas y Finanza de la Local Sindical y maestra de la Escuela Rafael Colón Salgado mencionó que el actor Albert Rodríguez, quien también es parte de la directiva de la National Talent Academy, lo dio a entender en una actividad en el plantel. 

“El señor Albert Rodríguez en una actividad en nuestra escuela, ha hecho expresiones de que por encima de las consultas, ellos van a estar en agosto en nuestra escuela", expuso Ortiz.

Se supone que para lograr convertirse en una escuela alianza o charter, la proponente tiene que hacer cuatro consultas: a los padres, a los estudiantes, a los docentes y a la comunidad escolar. Si de las cuatro consultas, logran el apoyo en tres, pueden culminar el proceso para ser escuela alianza o charter.

Además de estas tres escuelas, la corporación que preside Romero adquirió en el 2018, las instalaciones de la antigua escuela Víctor Rojas 2, en Arecibo, a un precio nominal de 12 dólares.