cerdo vietnamita - Foto suministrada - mayo 15 2019

La secretaria auxiliar de Salud Ambiental del Departamento de Salud, Mayra Toro Tirado, sostuvo en el programa 'En Caliente con la Jovet' que los ciudadanos tiene que tener mucho cuidado con posibles enfermedades que puedan transmitir los cerdos vietnamitas que proliferan en varias comunidades de San Juan. 

"Hay dos enfermedades que tenemos que cuidarnos de ellas y que así mismo sea a través de los integrantes de la comunidad; el virus de la rabia, estos cerdos pueden transmitir el virus de la rabia. En Puerto Rico nosotros lidiamos con esto día a día porque se transmite también a través de nuestras mascotas domésticas. La mangosta es el principal transmisor. Si una mangosta muerde a alguno de estos cerditos ya entonces tendríamos un serio problema porque estos animalitos que están en la calle y que están en un contacto directo con la población pudieran ser tranmisores del virus la rabia".

"Otra enfermedad es la leptospirosis. Estos cerdos pudieran transmitir el virus de la leptospirosis. Por lo tanto, no debemos caminar sin zapatos afuera porque una vía de transmisión pudiera ser que si tienen algún tipo de abración en el pie, un roedor comió los remanentes de algo que se alimentaron estos cerdos y orinó allí se puede contagiar la persona", alertó Toro Tirado por NotiUno 630.