Donacion - sangre - brazo - Foto via Cybernews - mayo 25 2020

La Oficial de Promociones del Banco de Sangre del Centro Médico, Mercybel Betancourt, exhortó hoy a los ciudadanos, organizaciones sin fines de lucro, empresas privadas, municipios y agencias de gobierno a regalar vida a través de la donación de sangre.

Betancourt indicó que solo cuentan con abastos para 4 días en caso de una emergencia natural, accidentes o balaceras. El escenario óptimo sería contar con sangre para de 7 a 14 días y “estamos por debajo de ese número”.

Aseguró que aún en la pandemia, el Banco de Sangre de ASEM sigue ofreciendo servicios y recibiendo a los donantes bajo estrictos protocolos de seguridad en ánimo de proteger y garantizar la seguridad tanto del personal como de los donantes ante la amenaza del COVID-19.   Los servicios se están ofreciendo en un horario de lunes a sábado de 8:00am a 5:00pm y los domingos de 8:00am a 2:00pm.

Añadió que la donación de sangre es de vital importancia para los pacientes politraumatizados, con heridas penetrantes, así como para pacientes con otras condiciones de salud que necesitan transfusiones de sangre con frecuencia como parte de su tratamiento.

Como requisito para donar sangre la persona debe ser mayor de 18 años, pesar más de 110 libras, sentirse saludable, libre de síntomas de catarro y debe haberse alimentado bien antes de acudir a donar. También deben haber pasado 90 días o más  desde su última donación de sangre y no puede haber ingerido antibióticos en las últimas 48 horas antes del proceso de donación. Las personas con tatuajes, perforaciones en el cuerpo o maquillaje permanente puede donar después que hayan pasado tres meses de habérselo realizado.

En el Banco de Sangre de la ASEM se necesitan 1,300 donantes mensuales ya que suple sangre al Hospital Universitario, Hospital Pediátrico, Hospital Industrial, Hospital Municipal, Hospital de Trauma y a la Sala de Emergencias. Los interesados en donar sangre o plaquetas pueden comunicarse al (787) 777-3844 o a través del cuadro telefónico de la ASEM, (787) 777-3535, extensión 6550.  Debido a la pandemia, la donación se coordina por cita previa.