Puerto Rico - mapa - temblores - enero 15 2020

Propuso colocar cuatro estaciones especializadas que medirían el comportamiento del suelo en sus respectivos municipios para estudiar los posibles cambios en el terreno, relativo a la Falla de Punta Montalva. 

Un geólogo e investigador para la Red Sísmica identificado como Alberto López Venegas propuso en el año 2015 a los alcaldes de Guánica y Lajas colocar cuatro estaciones especializadas, a un costo de $1,600, que medirían el comportamiento del suelo en sus respectivos municipios para estudiar los posibles cambios en el terreno, relativo a la Falla de Punta Montalva. 

De acuerdo con la información del portal La Isla Oeste, los alcaldes Marcos Pagán Irizarry y Santos Seda no dieron paso a esta propuesta. Una de las razones que le dieron a López Venegas fue que "no había materiales disponibles y tampoco había fondos disponibles" para llevar a cabo este estudio. 

SONDEO: ¿Cree usted que el gobierno está realizando un buen trabajo en inspecciones que realiza en las escuelas?

You voted:

El primer ejecutivo de Lajas indicó que "esa es responsabilidad del Estado" e instó a la gobernadora Wanda Vázquez a que haga una subasta para la realización del proyecto. 

Actualmente la Falla de Punta Montalva se está manifestando con sismicidad frecuente pero según el geólogo, puede ser provocado por tres escenarios. Sin embargo, no hay conocimiento certero de lo que puede estar ocurriendo. 

"Si se hubieran puesto estas estaciones hace cinco años, definitivamente hubiésemos visto algúna señal", sostuvo el Dr. Alberto López Venegas, geólogo e investigador. 

Información del portal La Isla Oeste