Alcalde de Guaynabo durante el homenaje póstumo a los agentes K-9 fallecidos

El alcalde de Guaynabo durante el homenaje póstumo a los agentes K-9 fallecidos

El alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, dio la voz de alerta sobre las consecuencias que tendrían los municipios si la Junta de Control Fical (JCF) resulta victoriosa en su demanda contra el Gobierno para dejar sin efecto la Ley 29-2019, firmada el pasado 17 de mayo, la cual exime a los municipios de aportar al plan Vital, así como del pago de las pensiones bajo el sistema 'PayGo'.

“Para los alcaldes, va a ser insostenible asumir este golpe a las finanzas municipales. Para más de 30 municipios esto significará el colapso. Se verán afectados los servicios esenciales como el recogido de basura, seguridad, servicios a nuestros envejecientes, mantenimiento de las carreteras entre muchas otras responsabilidades que el Estado nos ha delegado por años", advirtió el ejecutivo municipal.

Asi mismo, sentenció que "en esta crisis que la Junta insiste en provocar, los municipios grandes no tendremos los recursos para asistir a los pequeños. No podemos asumir la responsabilidad de atender las necesidades de los municipios afectados cuando tenemos que hacer sacrificios para cumplir con nuestras obligaciones”.

Esta tarde se dio a conocer que la Junta demandó al Gobierno. 

Su presidente, José Carrión, tercero, anunció que radicó una demanda contra el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos del Distrito de Puerto Rico para evitar que el gobierno ponga en efecto la Ley 29 y obligar al gobierno a cumpla con la ley PROMESA.

“La ley 29 va a minar la habilidad del Gobierno de pgar las pensiones a todos los retirados cuando el Gobierno de Puerto Rico enfrente déficits futuros. “Es por eso que los patronos, incluyendo a los municipios, tienen la responsabilidad de pagar su parte del PayGo. Eximir a los municipios y poner toda la carga en el Gobierno de Puerto Rico establece un precedente funesto que otros patronos pudieran utilizar en el futuro. Los retirados actuales y futuros tienen que poder confiar en que sus pensiones se puedan pagar, lo que requiere que los patronos aporten su parte del PayGo”, dijo Carrión tercero en declaraciones escritas.

Locations