Sec Educacion Julia Keleher

La Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE) acusó a la Secretaria de Educación, Julia Keleher, de “implantar la privatización y control del Departamento de Educación por empresarios que se disfrazan de entidad sin fines de lucro para hacer negocios con la educación.

Así lo manifestó el líder magisterial, Emilio Nieves Torres, al repudiar el anuncio del Departamento de Educación de traer consultores de Estados Unidos para asesorar a los directores regionales, utilizando fondos de la Puerto Rico Education Foundation (PREF) la cual fue creada en noviembre de 2017.

“Evidentemente estos organismos, creados al estilo Anaudi, buscan mantener y ampliar los negocios que hacen con el Departamento de Educación. Incluso reconocen su interés en invertir en el sector educativo. El que invierte lo hace porque busca generar ganancias.”

“Esta fundación tiene una Junta de Directores ligados al mundo empresarial que recibe fondos de entidades ligadas a compañías cuyo fin principal no es la educación pública, sino generar ganancias. Ejemplo de esto son los contratos que tiene el Departamento de Educación con la empresa Microsoft, cuyo fundador es uno de los donadores de la PREF.”

Por su parte la presidenta de UNETE, Liza Fournier, afirmó que “durante muchos años las empresas privadas en Puerto Rico han establecido alianzas con diversas escuelas en Puerto Rico, pero sin pretender controlarlas. ¿Por qué los fondos donados no se dirigen a proyectos a desarrollar en las escuelas? Porque buscan controlar desde las estructuras administrativas. La medida de traer supuestos expertos de Estados Unidos para asesorar a los directores regionales es para controlar porque el que dona fondos lo hace con un propósito especifico y requiere informes sobre el uso que se le da a los fondos que donan. Es decir, el donativo está condicionado a que cumplan con la agenda del que dona.”

Añadió que “es inconcebible traer asesores de afuera justificándolo con que la Oficina Regional Educativa (ORE) es una nueva estructura cuando el personal del Departamento tiene conocimiento de las medidas administrativas y financieras a implantarse. Además, se supone que la Secretaria de Educación es la que tiene que supervisar el funcionamiento de los directores regionales. Si con las regiones educativas se descentraliza, la Secretaria tiene más tiempo para supervisar las funciones de las ORE. Es inconcebible que con un salario de $250,000 anual, requiera otro personal externo que asesore a los directores regionales. La visión de esos asesores va a chocar con nuestra visión sobre el sistema educativo en Puerto Rico y la supuesta transformación va a ser una imposición de la privatización y federalización de las escuelas en Puerto Rico.”

Los líderes magisteriales exhortan a las comunidades escolares a defender la escuela publica y a repudiar los negocios que quieren hacer con la educación mediante las escuelas charter y la privatización de las estructuras administrativas. Recuerden que, a la larga o a la corta, la privatización la paga el pueblo de su bolsillo,” concluyeron los líderes de UNETE.

Locations