AEE

El Gobernador Ricardo Rosselló anunció que la Junta de Control Fiscal, la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (la “AEE”) y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), llegaron a un acuerdo de reestructuración con una porción sustancial de tenedores de bonos de la AEE.

El Acuerdo es el resultado de negociaciones de 'buena fe' con un grupo de los principales acreedores de la AEE e incluye la participación del Grupo Ad Hoc de bonistas de la AEE y la compañía aseguradora de bonos, Assured Guaranty Corp, se indicó. 

La colaboración entre las partes en el acuerdo representa un paso necesario para alcanzar una transformación total del sector energético en Puerto Rico, según mencionó.

“La transformación total de nuestro sistema energético es uno de los pilares de la política pública de nuestra Administración. Ya hemos comenzado la privatización de la AEE mediante el proceso de alianzas público privadas. Logramos la aprobación bipartita de un nuevo marco regulatorio y el fortalecimiento del Negociado de Energía. Ahora con este acuerdo damos un 'monumental' paso para la reestructuración de las deudas y obligaciones de la AEE y salir finalmente de la quiebra,” dijo Rosselló.

Bajo el Acuerdo, los bonistas intercambiarán sus bonos existentes de la AEE por dos tipos de bonos de titularización nuevos.

Los bonos Serie A tendrán aproximadamente 67.5% del valor de los bonos existentes, mientras que los bonos Serie B serán bonos de “crecimiento” que estarán vinculados a la recuperación económica de Puerto Rico, explicó. 

El repago de los bonos Serie B es contingente en la demanda de electricidad y el repago de los bonos Serie A. Es posible que los bonos Serie B no reciban ningún repago si la demanda eléctrica es menor a la proyectada en el plan fiscal, y podría pagarse en su totalidad si la demanda eléctrica es superior a la proyectada, agregaron.

Los términos del acuerdo también establecen que el repago de los bonos será sufragado con un cargo de transición fijo y sujeto a un máximo predeterminado que no varían con la fluctuación en ventas de la AEE. Dicho cargo estaría incluido en las facturas del cliente, para cubrir el repago de la deuda reducida. Contrario al acuerdo de restructuración de 2016, el cargo de transición no aumenta si hubiese reducciones en la venta de energía.

“Con la ejecución de este acuerdo, Puerto Rico envía un mensaje 'poderoso' a los mercados de que nuestra Isla está tomando los pasos necesarios para reestructurar nuestra deuda pública. Además, le demostramos a Washington y a las posibles contrapartes del proceso de privatización que tenemos 'una ruta' para que la AEE salga de la quiebra y dejemos atrás el lastre económico de la quiebra,” indicó Christian Sobrino, director ejecutivo de AAFAF y representante del gobernador ante la Junta de Supervisión.

AAFAF estima que, durante los próximos diez años, el acuerdo reducirá el servicio de la deuda en aproximadamente $3 mil millones y más de 40% con relación a los términos del acuerdo de reestructuración negociado por la pasada administración en el 2016.

Esta reducción en el costo de servicio de la deuda representa 'un alivio' de aproximadamente $100 anuales, durante los próximos 10 años, en la cantidad que el cliente promedio tendría que pagar en su factura para cubrir el costo de la deuda de AEE.

El nuevo cargo bajo el acuerdo comienza en aproximadamente 1 centavo por kilovatio / hora antes de cerrar la transacción, incrementando a aproximadamente 2.768 centavos kilovatio / hora luego de cerrar y aumentando paulatinamente a aproximadamente 4.552 centavos por kilovatio / hora durante la vigencia de aproximadamente 40 años de los bonos.

“La AEE ha acelerado el paso hacia mayor diversificación de sus fuentes de energía y la implementación de profundas mejoras operacionales. Hemos tomado los pasos necesarios para que el nuevo cargo de transición sea compensado con ahorros significativos de estas mejoras y diversificación. Así viabilizamos la política pública de que los consumidores cuenten con tarifas razonables y económicas", dijo el director ejecutivo de la AEE, José Ortiz.

El ingeniero añadió que "la AEE también está avanzando, con la ayuda de AAFAF y la Autoridad de Alianzas Público-Privadas, importantes esfuerzos de privatización que modernizarán y fortalecerán la red eléctrica de la Isla. El Acuerdo es un avance significativo para lograr que la AEE salga del tribunal de quiebra".

Además, explicó que estás mejoras e iniciativas incluyen la conversión de las unidades generatrices de San Juan 5 y 6 a gas natural para finales del verano de 2019, la renegociación del acuerdo con Ecoeléctrica, y el desarrollo de proyectos de energía renovable, entre otros.

Los términos del acuerdo requieren la aprobación de legislación en la Asamblea Legislativa de Puerto Rico y estarán sujetos a la aprobación del Tribunal Federal en el procedimiento judicial de la AEE bajo el Título III bajo la Ley PROMESA.

'Declaraciones Prospectivas'

Este comunicado de prensa incluye declaraciones prospectivas, que incluyen, pero no se limitan a, expectativas con respecto a las transacciones descritas en el acuerdo.

La AAFAF y la AEE no pueden asegurar que desarrollos futuros que afecten a la AAFAF y la AEE, al Acuerdo o las transacciones que se describen allí ocurrirán según anticipado.

Los resultados reales pueden diferir materialmente de esas expectativas debido a una variedad de factores.

Cualquier declaración prospectiva hecha en este comunicado se refiere solo al momento de la fecha del presente comunicado, y la AAFAF y la AEE no asumen ni se comprometen a ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna declaración prospectiva, ya sea como resultado de nueva información, desarrollos futuros u otros.