Carlos Acevedo - Mayra Lopez Mulero - testimonio confidencial ante comision que investiga hallazgo de almacen Ponce - Foto NotiUno - febrero 12 2020

La abogada del excomisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Mayra López Mulero adelantó que no va a permitir que su cliente revele “evidencia exculpatoria”. 

“Ante todo el pa’lante pa’tras, yo tengo que asegurarme que la pureza del proceso le garantice los derechos constitucionales a este señor. No vamos a adelantar la prueba exculpatoria, porque yo no sé quienes  van a estar ahí. Yo voy a ser bien cautelosa, porque entiendo que hay un trámite colateral que según la secretaria de Justicia tomará tres años la búsqueda de la verdad y es mi deber como abogada del señor Acevedo, de que no le voy a mostrar las cartas que lo hacen inocente a él, porque uno nunca sabe”, sostuvo LópezMulero previo a iniciar la vista ejecutiva. 

Por su parte, el presidente de la Comisión Especial para la Reconstrucción y Preparación Total de Puerto Rico, Gabriel Rodríguez Aguiló defendió que la vista sea a puerta cerrada. 

“Lo pudimos haber llevado a una vista pública, pero a una vista pública donde el deponente dijera ‘me amparo en la Quinta Enmienda, no voy a contestar y entonces iba a ser una vista pública sin contestación. De que nos vale hacer un esfuerzo legislativo para que nos digan que no van a contestar y que no se sienten cómodos”, expresó. 

¿Asi cómo la secretaria de Justicia?, se le preguntó 

“Mas o menos como la secretaria de Justicia”, contestó Rodríguez Aguiló. 

Justifican vista a puerta cerrada

López Mulero justificó en Normando en la Mañana que su cliente declare ante una vista ejecutiva en la Cámara de Representantes relacionado a la pesquisa por el hallazgo de los suministros en Ponce. 

La vista será confidencial para que el proceso no tenga margen para la especulación, al tiempo que criticó al gobierno y a Justicia por la investigación que realizan. 

“Yo tengo que velar por unos derechos y unos procedimientos constitucionales y darle unas garantías a Acevedo a raíz de toda la confusión y la desorganización y la forma en que se manejó el asunto de los almacenes”, dijo López Mulero por NotiUno 630. 

Con el testimonio de Acevedo Caballero, esta sería la cuarta vista que celebra la Comisión Especial. Los primeros citados fueron los secretarios del Departamento de Estado y de Seguridad Pública, Elmer Román y Pedro Janer, respectivamente y el ayudante general de la Guardia Nacional, José Juan Reyes. Luego, compareció la exsecretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar. En la tercera vista estuvo la secretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones y el exsecretario de Vivienda, Fernando Gil Enseñat. La semana pasada, sesionaron en Ponce, para escuchar a los alcaldes de la zona, pero solamente compareció el alcalde de Peñuelas, Gregory González Souchet.