Cámara busca prohibir el uso de envases de ‘foam’ en establecimientos de comida

¿Es usted de quienes olvidan llevar las bolsas de tela o plásticas al supermercado o colmado cuando va en busca de víveres? Pues habrá que ver las opciones que dará el Gobierno si como advirtió el representante Joel Franqui Atiles, se prohibe el uso de plástico no reusable en el País.   

El presidente de la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales adelantó hoy, que está próximo a someter al pleno cameral un informe positivo en torno al Proyecto de la Cámara 1951, que busca prohibir el expendio y utilización de plásticos de un solo uso, en todo establecimiento comercial.

Indicó en comunicación escrita que “reuniré en vista ejecutiva a varios grupos ambientalistas en mi oficina de el Capitolio para recibir sus sugerencias y espero para la semana próxima bajar un informe positivo sobre la medida”.

El legislador mencionó que se establecería un término de transición de tres años para cumplir con las disposiciones que conlleva la eliminación propuesta, que se tiene que establecer un procedimiento de orientación a esos fines, así como penalidades por incumplimiento.

“Muchas personas nos dicen que es mucho tiempo, otras personas que no. Pero, el no hacer nada no es una opción. Tenemos que saber. En las últimas semanas fue noticia que una ballena encontrada muerta tenía 80 libras de plástico en el estómago. Y eso puede ser responsabilidad de cualquier persona que tiró uno de estos envases en la basura y fue a tener al mar y llegó a uno de estos animales que pasan por la costa de Puerto Rico en su trayectoria de emigración’’, expresó el representante.

Enfatizó que “existen opciones y nos movemos en esa dirección. El plástico acarrea un elevado impacto ambiental. La tasa de reciclado a nivel mundial de este material es sólo del 14 por ciento, lo que significa que el 86 restante va a parar a los vertederos y cuerpos de agua”.

En cuanto al proyecto de cambio climático del senador Larry Seilhamer, indicó que le introdujeron varias enmiendas del Proyecto de la Cámara 1951 y de ser convertido en ley por el gobernador, también incluiría eliminar del mercado los productos plásticos de un solo uso.

“Estamos por diferentes vertientes discutiendo el mismo tema por la importancia que tiene, porque no podemos quedarnos con las manos cruzadas. Recientemente se han adoptado varias medidas relacionadas para la protección del medio ambiente y aportaciones de envergadura para concienciar a la ciudadanía del uso de plásticos y los beneficios del reciclaje para presentes y futuras generaciones”, concluyó el representante.