Wanda Vazquez - gobernadora - conferencia de prensa - captura de pantalla - julio 16 2020

La gobernadora Wanda Vázquez Garced aseguró que el rechazo a su nominado al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), Carlos Rodríguez Muñiz, por parte de la Cámara de Representantes "es nulo" debido a que el nombramiento no estaba sometido a su consideración.

Vázquez Garced señaló a través de declaraciones escritas que la Constitución no les autoriza a atender un asunto en una sesión extraordinaria que no esté en la convocatoria.

“Hoy la Cámara de Representantes actuó y rechazó la designación del licenciado Carlos Rodríguez Muñiz como miembro alterno del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), aun cuando su nombramiento no estaba sometido ante su consideración. En adición, la sección 4 de la Constitución de Puerto Rico establece: “el Gobernador podrá hacer nombramientos cuando la Asamblea Legislativa no esté en sesión. Todo nombramiento que requiera el consejo y consentimiento del Senado o de ambas cámaras quedará sin efecto al levantarse la siguiente sesión ordinaria”. No solo la Constitución no les autoriza atender un asunto en una sesión extraordinaria que no esté en la convocatoria, sino que ni siquiera hay disposición reglamentaria de la Cámara de Representantes que permita dicha votación. Por tanto, la acción de la Cámara de Representantes es nula y ultravires. Estaremos evaluando el curso a seguir sobre esta acción”, manifestó la primera ejecutiva a través de comunicación escrita.

La Cámara de Representantes rechazó esta tarde el nombramiento que realizó la gobernadora Wanda Vázquez al PFEI del licenciado Carlos M. Rodríguez Muñiz.

La determinación la hicieron en el inicio de la quinta sesión extraordinaria y a tan solo tres horas de que la gobernadora anunciara en un comunicado de prensa su selección.