La jueza presidenta Maite Oronoz, el gobernador Ricardo Rosselló y la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

“Le informo al Pueblo que estoy ordenando la reinstalación inmediata en sus funciones a la licenciada Wanda Vázquez Garced como secretaria de Justicia", notificó el gobernador Ricardo Rosselló, momentos después de que la jueza Yazdel Ramos Colón anunciara su determinación de no causa para arresto en su contra, por los tres delitos que le imputó el Panel del Fiscal Especial Independiente. 

 

Añadió que "nuestro Pueblo ha observado los procedimientos que dispone el Sistema Judicial para atender una seria controversia legal. La honorable jueza evaluó la prueba presentada y la argumentación legal, tanto de los fiscales del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (FEI) como de la defensa que representó a la secretaria de Justicia, determinando no causa en todos los cargos presentados por el FEI".

 Y sostuvo que "en nuestro ordenamiento jurídico, respetamos las decisiones de los tribunales".

Por último, hizo un llamado a todos los componentes del sistema de justicia "a trabajar comprometidos con el estado de derecho y fortalecer la confianza pública en las instituciones del gobierno”.

Por su parte, el presidente del Partido Popular Democrático, Aníbal José Torres, manifestó por escrito, que la jueza Yazdel Ramos demostró capacidad, preparación y control pleno. Hay esperanza cuando un tribunal no se presta para uan evidenet lucha política de las partes que se vieron involucradas. Sea como sea, (resultan) insostenible el PFEI y lacerado el Departamento de Justicia”.