escuela - estructura principal - inspección.jpg

El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia dijo el miércoles, que asignará 2,300 millones de dólares para la reconstrucción de escuelas y dio énfasis a la situación de las escuelas del sur.

“Yo me voy a ocupar de hacerlo ahora. Tenemos sobre 650 escuelas con defectos estructurales o en ruinas. Ya estamos revisando las evaluaciones de las escuelas que están aptas pero tienen columnas cortas o necesidades adicionales de planta física y en las próximas semanas se efectuarán los trabajos de renovación en cientos de escuelas”, dijo el mandatario durante su Mensaje de Situación de Estado.

“Además, se está culminando el proceso para proveer espacios temporeros en áreas del sur en que las escuelas sufrieron daños catastróficos. Que no le quepa duda a nadie: nuestros estudiantes del sur de Puerto Rico van a tener sus escuelas”, añadió.

“Al mismo tiempo estamos culminando el plan para utilizar efectivamente los 2,300 millones de dólares que asignó FEMA para la reparación y reconstrucción de escuelas, lo que significa una inyección de fondos nunca antes vista en nuestra infraestructura escolar. Ese será un gran legado para las próximas generaciones: escuelas modernas, seguras y en buenas condiciones”, añadió.

De otro lado, el gobernador expuso que asignará fondos para atajar la violencia de género en la Isla.

“En el presupuesto para el próximo año fiscal destinaré sobre 6 millones de dólares para que logremos atajar la violencia de género y podamos crear las estructuras institucionales permanentes que sirvan para erradicarla, incluyendo un sistema robusto de estadísticas confiables. El Comité PARE ha estado trabajando un portal que servirá para compilar todos los servicios disponibles para personas que se encuentran en situaciones de violencia, el cual incluirá acceso fácil a los registros de ofensores de violencia bajo la Ley 54 y ofensores sexuales.

También en enero aseguramos una asignación adicional de sobre 650 mil dólares para la Oficina de la Procuraduría de la Mujer, y el mes pasado le añadimos 1 millón de dólares para expandir sus servicios a raíz del aumento de casos de violencia por el COVID-19. Cada uno de nosotros tiene que convertirse en un portavoz contra la violencia y el discrimen, incluyendo por identidad de género y por orientación sexual”, dijo.