FEMA - marzo 1 2019
Cintillo Temporada de Huracanes

El administrador para la Región II de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Thomas Von Essen, le notificó a la gobernadora Wanda Vázquez Garced a través de una misiva, que su gobierno no está preparado para la temporada de huracanes.

La carta fue enviada a la mandataria el pasado 14 de julio pero al día de hoy no ha contestado.

“Me preocupa que nos encontramos en medio de la temporada de huracanes de 2020 en el contexto de COVID-19, y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, según expertos de FEMA, no está preparado ni tiene la habilidad de responder y manejar un evento de gran envergadura”, se desprende del texto.

FEMA - carta - alerta gobierno no esta preparado para la temporada de huracanes - julio 29 2020

Entre las deficiencias que FEMA resalta se encuentra: la inhabilidad de contratar personal para el Centro de Operaciones de Emergencia de Puerto Rico, falta de contratos de generadores, falta de contratos de comunicación satelital, entre otras.

Por su parte, el secretario de la Gobernación, Antonio Pabón Batle, aseguró  que el gobierno está trabajando “de forma estrecha y continua con FEMA”, pese a que durante la noche de ayer trascendió una carta de la agencia federal en la que se establecía que Puerto Rico no atiende sus preocupaciones y “ni tiene la habilidad para responder o manejar un evento mayor”.

“El gobierno de Puerto Rico se mantiene trabajando de forma estrecha y continua con FEMA como un buen equipo. La excelente comunicación entre ambos ha permitido superar y aclarar cualquier inquietud o duda compartida por el director regional de dicha dependencia, quien estuvo en la isla tan recientemente como el pasado mes de junio”, afirmó Pabón Batle.