Donald Trump

La administración de Trump está lista para deportar a cerca de un millón de inmigrantes ilegales, dijo el domingo el director interino de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración, Ken Cuccinelli.

Funcionarios de Inmigración y Control de Aduanas y Seguridad Nacional están preparando una operación dirigida a migrantes que un juez ordenó deportar, dijo, de acuerdo a New York Post.

"Están listos para cumplir su misión, que es ir a buscar y detener y luego deportar a la proximidad de un millón de personas que tienen órdenes de remoción definitivas. Han pasado por el debido proceso y tienen órdenes de eliminación definitivas", dijo Cuccinelli durante una entrevista en" Face the Nation "de CBS.

Mientras decía que el grupo es "enorme", Cuccinelli retrocedió el número momentos más tarde cuando le dijeron a los informes que el número estaría en los "miles".

"Solo estoy señalando que el grupo de personas con órdenes de eliminación definitivas ... es enorme. Y es importante tener en cuenta que aquí estamos hablando de que ICE hace su trabajo como si fuera especial. Y en realidad esto debería continuar de manera continua para ICE y han sido interferidos de manera efectiva y sostenidos por la política de Washington", dijo Cuccinelli, quien supervisa la agencia que administra el sistema de inmigración del país.

Trump anunció el mes pasado en un tweet que los agentes de ICE "comenzarán a deportar a los millones de extranjeros ilegales que han llegado a los Estados Unidos".

Pero luego el presidente dijo que demoraría esa operación durante dos semanas para que los legisladores del Congreso tuvieran tiempo para reformar las leyes de asilo del país.

Bajo Obama, ICE deportó a aproximadamente 385,000 personas cada año fiscal de 2009-2011 y alcanzó un máximo de 409,000 en el año fiscal 2012.

Los números cayeron por debajo de 250,000 en los ejercicios fiscales 2015 y 2016.

Bajo Trump, las deportaciones cayeron a 226,000 en el año fiscal 2017 y subieron ligeramente a más de 250,000 en el año fiscal 2018.

En lo que va del año fiscal, las deportaciones han alcanzado los 282,000.