Julia Keleher conferencia de Yale

Una estudiante de la Universidad de Yale en New Haven, Conneticut, repudió la participación de la exsecretaria del Departamento de Educación Julia Keleher en la Conferencia de Liderazgo Educativo que realizó la Escuela de Administración de la Universidad de Yale, el pasado viernes.

Adriana Colón-Adorno, quien es estudiante graduanda de la mencionada universidad para el próximo año, se expresó "decepcionada, pero no sorprendida" de que la exfuncionaria haya sido la anfitriona de la actividad.

"Esta celebración del trabajo de Keleher solo muestra la manera en que los miembros de instituciones de élite como la Escuela de Administración de Yale pueden ser tan ciegos a la realidad y el contexto de la vida en Puerto Rico", señaló, Colón-Adorno.

De igual forma, le dirigió gran parta de su carta a Keleher a quien cuestionó sus actos como titular de educación a los que tildó de "tono político".

"Más allá del tono político de la "sordera" que ha implementado en Puerto Rico, su seguridad de su éxito solo habla de lo poco que entiende la vida en Puerto Rico y de los estudiantes a quienes debe servir. Los residentes de PR saben cuánto tiempo puede tomar viajar por la isla debido a la congestión de las carreteras y la falta de transporte público confiable. Forzar a los maestros a trabajar a 2 horas de su hogar a través de la fusión de las escuelas públicas es una falta de respeto a su tiempo y valor. Los padres que trabajan tampoco pueden simplemente llevar a sus hijos a escuelas lejanas cuando no hay autobuses disponibles", sostuvo la estudiante.

"Aunque quizás se dijo en tono de broma, tal vez en un intento por mejorar la imagen de un no puertorriqueño que socava el sistema de escuelas públicas de la isla, usted se ha referido a Puerto Rico como su "tierra adoptada". Aunque ser puertorriqueño no es solo el lugar donde vive, y la diáspora es una parte integral de la comunidad, una parte fundamental de la identidad puertorriqueña es una profunda historia compartida de lucha y resiliencia de la que nunca puedes ser parte. Esto es especialmente cierto con su compromiso de mantener su rol fuera del ámbito político de la isla. Si bien el apoyo a la educación pública siempre debe ser bipartidista, ninguna posición administrativa actual en Puerto Rico es apolítica, especialmente no bajo la junta de control fiscal de PROMESA, designada no democráticamente", puntualizó Colón-Adorno.

Durante su participación en la conferencia, Keleher aseguró que transformó la educación pública en la Isla, entre lo que destacó como su labor con los maestros y directores, así como la reestructuración de escuelas.

"No sé dónde estás, no sé de qué niño eres responsable y te estoy pagando sin saber si viniste a trabajar. Y así es como ha sido siempre. Así que pueden ver como alguien como yo puede crear un poco de animosidad al llegar y decir que no lo haremos más así", aseveró.

Lee la carta de la estudiante aquí:

https://www.latinorebels.com/2019/04/05/keleherletter/

Locations