Barack Obama - discurso despedida John Lewis - Captura de pantalla - julio 31 2020

El expresidente, Barack Obama, llamó, 8 años más tarde, al Congreso a garantizar los derechos de los ciudadanos americanos de Puerto Rico y Washington DC asegurando la anexión de ambos territorios como estados federados de la unión.

Durante un discurso en el funeral del congresista de Georgia John Lewis, Obama urgió a "garantizar que cada ciudadano estadounidense tenga la misma representación en nuestro gobierno, incluidos los ciudadanos estadounidenses que viven en Washington, D.C. y en Puerto Rico".

Cabe señalar que en el plebiscito celebrado en noviembre de 2012, la Estadidad sacó un 61 % de los votos frente al ELA Soberano con un 33 % y la Independencia con un 5 %. Sin embargo, la administración Obama no reconoció ni impulsó los resultados en el Congreso. 

Sus declaraciones surgen horas antes que trascendiera que el Departamento de Justicia Federal notificó a la Comisión Estatal de Elecciones que no aprueba la asignación de $2.5 millones para celebrar una consulta de estadidad sí o no en Puerto Rico. En la notificación se detallan varias razones, entre ellas que el Gobierno de Puerto Rico hizo las gestiones tarde.