La Legislatura del Estado de Nueva York aprobó hoy, una medida para prohibir la 'terapia de conversión' en menores de edad, utilizada por décadas con el propósito de cambiar las inclinaciones hacia personas del mismo sexo, informó hoy, el gobernador demócrata Andrew Cuomo, quien dijo que espera que la misma se convierta en ley esta misma semana.

La medida fue aprobada con una abrumadora mayoría de 57 votos a favor y cuatro en contra en el Senado, y 134 a 3 en la Asamblea, detalló Cuomo, quien destacó que Nueva York se convertiría en el 15to estado en eliminar la ley sobre la controversial práctica, la cual ha sido ampliamente cuestionada por organizaciones profesionales médicas y de salud mental.  

Cuomo sostuvo que el estado "tiene un fuerte interés en proteger el bienestar físico y mental de los menores, incluyendo a las lesbianas, bisexuales y transgéneros". La medida especifica el interés de proteger a los menores contra la exposición a los daños ocasionados por los esfuerzos de la terapia para cambiar la orientación sexual. 

La iniciativa forma parte de un amplio impulso por los derechos de la comunidad LGBBT anunciada por Cuomo el año pasado, en una agenda que incluye la eliminación de la llamada defensa del 'pánico a los homosexuales' en los tribunales, y para añadir la identidad de género a los derechos humanos y los crímenes de odio del estado.

La ley para las expresiones no discriminatorias por género también pasó el cedazo de la Legislatura, hoy.

La eliminación de la 'terapia de conversión' antes llegó a ser aprobada en una Cámara dominada por demócratas, pero encontraba escollos en el Senado dominado por republicanos. Sin embargo, el cambio ocurrido en las elecciones de medio término dejó el camino expedito para su aprobación, destacó el gobernante. 

El demócrata Brad Hoylman, quien radicó la medida en el Senado, se refirió a la terapia como "uno de los más grandes fraudes en la historia".

Locations