Cloroquina - fosfato - medicamento - Foto via Infobae - marzo 27 2020

*Nota al calce: Exhortamos a los ciudadanos a que se orienten con su médico o profesional de la salud sobre los efectos que estos medicamentos puedan tener.

La Administración de Alimento y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) informó que emitió una Autorización de Uso de Emergencia (EUA) para permitir que los productos de sulfato de hidroxicloroquina y fosfato de cloroquina donados a la Reserva Nacional Estratégica (SNS) se distribuyan y utilicen para ciertos pacientes hospitalizados con COVID-19.

SONDEO: ¿Apoyaría que Wanda Vázquez determine imponer Ley Seca hasta que termine el Toque de Queda?

You voted:

"Estos medicamentos se distribuirán desde el SNS a los estados para que los médicos los receten a pacientes adolescentes y adultos hospitalizados con COVID-19, según corresponda, cuando un ensayo clínico no esté disponible o no sea factible", explica la FDA.

De acuerdo a la información, estos medicamentos son usados desde hace años solo para tratar la malaria, el lupus y la artritis reumatoide. 

La agencia solo autorizó el uso de estos tratamientos bajo prescripción médica y para pacientes en estado crítico con coronavirus aunque este tratamiento no está todavía aprobado como tratamiento contra el mal. La autorización de emergencia permite proveer 30 millones de dosis de hidroxicloroquina y un millón de fosfato de cloroquina.

La Agencia Nacional de Vigilancia del Medicamento (ANSM, por sus siglas en francés) subrayó que en ningún caso se pueden utilizar estos compuestos en automedicación ni bajo la prescripción de médicos fuera de hospitales.