Donald Trump, presidente de EEUU.

A 20 días de iniciado el cierre parcial del Gobierno federal que afecta a miles de empleados y sus familias, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy en una visita a la frontera sur, que podría declarar una emergencia nacional, al alegar que se encuentra "en medio de un callejón sin salida con los demócratas por la necesidad de un muro".

Frustrado al no poder obtener resultados de las medidas de presión que ha opuesto sobre una Cámara de Representantes dominada por los demócratas desde la semana pasada, tras las elecciones de medio término, Trump dijo que "tengo el derecho absoluto de declarar una emergencia nacional", tras afirmar que otros presidentes lo han usado, algunos más de una vez.

"No lo he hecho todavía. Puede que lo haga. Si esto no funciona, probablemente lo haré. Casi diría que definitivamente", manifestó el presidente.

Al ser cuestionado acerca de por qué no había utilizado ese recurso ya, Trump respondió que "porque me gustaría hacer el trato a través del Congreso, y porque tiene sentido hacerlo a través del Congreso".

Dijo que "la ruta fácil" sería simplemente llamar a la emergencia nacional.

Al declarar una emergencia nacional, los aliados de Trump esperan que pueda encontrar los fondos necesarios para construir el muro sin la autorización del Congreso. Los republicanos más experimentados, sin embargo, han advertido que esto es una mala idea, reportó CNN.

El líder de la mayoría en el Senado, John Thune, expresó el jueves que estaba preocupado por esa posibilidad, y dijo que podría terminar enredado en los tribunales y sentaría un precedente preocupante.

"Francamente, no estoy loco por ir por ese camino", dijo Thune a CNN. "Inevitablemente, sospecho que podría ser desafiado en la corte", anticipó el funcionario.

Trump estuvo en la frontera.

Tracendió que el presidente del Senado de Montana propuso que el estado destine más de 8 millones de dólares para aportar a la construcción del muro en la frontera con México.

El estado de Dakota del Sur también pondera apoyar con recursos monetarios el muro.

Locations