Nieve - carretera - Foto via EFE - marzo 14 2019

EFE/LISA HORNAK

Gran parte del centro-norte de Estados Unidos se encontraba ayer cubierto de nieve y bajo temperaturas gélidas debido a una intensa tormenta invernal.

El Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos pronosticó temperaturas sin precedente sobre una zona que va desde las planicies del sur, hasta el Valle del río Mississippi y los Grandes Lagos, debido a un fenómeno ártico originado en Siberia y que se está trasladando hacia el centro-norte y este de Estados Unidos.

Caerán hasta 30 centímetros de nieve en el noreste todo día de hoy, lo que probablemente creará condiciones peligrosas para viajar. Las temperaturas serán gélidas incluso en la tradicionalmente cálida Texas.

Se espera que las temperaturas rompan récords en Chicago, llegando a 21 grados Fahrenheit bajo cero, abajo del récord actual, fijado el 12 de noviembre, dijo el meteorólogo Kevin Birk. Bajarán las temperaturas también en Illinois, Wisconsin y Iowa.

En Minnesota, la temperatura no había sido tan fría en tres décadas, al registrar 8 grados centígrados bajo cero (18 grados Fahrenheit) y algunos lagos del estado se han congelado mucho antes de lo normal. En algunas partes el termómetro descendió súbitamente. En Denver, luego de que las temperaturas fueron de 70 Fahrenheit el fin de semana, para el lunes cayeron a 14 Fahrenheit.

El mal tiempo dificultó el tránsito en el centro-norte y cuatro personas murieron por esa causa, dijeron las autoridades.

Dos mujeres de 81 y 64 años de edad y un hombre de 57 fallecieron en un choque vial en el condado de Eaton, en Michigan, dijo la policía local. En Kansas, una niña de 8 años murió en otro accidente, informó la Patrulla de Caminos.