Alcalde de NY se propone levantar monumento en memoria de las víctimas del huracán María

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo firmó el jueves, la Orden Ejecutiva Número 189 que establece una Comisión Conmemorativa del Huracán María, la cual proveerá recomendaciones para la construcción de un monumento en honor a las víctimas y los sobrevivientes del huracán María y la resiliencia de la Comunidad Puertorriqueña. El Estado de Nueva York solicitará propuestas […]

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo firmó el jueves, la Orden Ejecutiva Número 189 que establece una Comisión Conmemorativa del Huracán María, la cual proveerá recomendaciones para la construcción de un monumento en honor a las víctimas y los sobrevivientes del huracán María y la resiliencia de la Comunidad Puertorriqueña.

El Estado de Nueva York solicitará propuestas sobre información en los diseños, las ideas y la ubicación exacta del monumento en Battery Park City.

El anuncio llega en el primer aniversario del Huracán María, siguiendo al comunicado de la Universidad de George Washington del mes pasado que reportó una cantidad aproximada de 3,000 puertorriqueños que perdieron la vida como resultado de la tormenta devastadora.

“Un año atrás, La Madre Naturaleza laceró a Puerto Rico llevando las vidas de casi 3,000 americanos cambiando las vidas de muchos más.”, dijo Cuomo.

“La respuesta denegada del Gobierno federal ha manchado la historia americana, y estoy estableciendo una Comisión para crear un monumento que honre las víctimas y los sobrevivientes del huracán María y la resiliencia del pueblo puertorriqueño. Los Neoyorquinos siempre han tenido una conexión muy profunda con los hermanos de Puerto Rico y este monumento demostrará que este país ama y respeta a nuestros compatriotas y nunca permitiremos que lo que sucedió, vuelva a suceder”, sostuvo el alcalde.

“El huracán María desgarró a Puerto Rico y devastó comunidades hace un año atrás”, dijo la teniente gobernadora Kathy Hochul. “Nueva York está para ayudar a nuestros hermanos a reconstruir y recuperarse luego de que el Gobierno federal les diera la espalda.  Nunca olvidaremos las miles de víctimas y familias impactadas por el desastre. Un monumento se mantendrá como símbolo de su valentía y fortaleza, mas significará nuestra asociación para continuar construyendo a la isla juntos”, añadió.

Explicó que mientras los neoyorquinos y americanos continúan de luto por la pérdida de vidas, el Comité de Nueva York con Puerto Rico identificará artistas, líderes, académicos y celebridades para servir en la comisión de la selección. La Comisión Conmemorativa del Huracán María comenzará su labor inmediatamente y proveerá recomendaciones al Gobernador con relación al lugar, diseño y su instalación no mas tarde del 30 de septiembre del 2019.

Por su parte, el congresista José Serrano dijo que “Nueva York nunca olvidará los 3,000 americanos que perdieron su vida en el Huracán María. Este monumento rendirá tributo a las víctimas, sobrevivientes y la resiliencia del pueblo puertorriqueño y permita que esto sirva de recordatorio de nunca abandonar a nuestros compatriotas en los momentos más oscuros. Puerto Rico ha encontrado un verdadero amigo y aliado en el Gobernador Cuomo y le agradezco su liderazgo sin precedentes”.

La congresista Nydia Velázquez añadió que “en el primer aniversario del Huracán María, es importante que reflejemos las vidas que se perdieron y las consecuencias devastadoras de la tormenta.  Mientras la administración de Trump ignoró a los hermanos puertorriqueños, Nueva York dirigió los esfuerzos de la recuperación a cada paso del camino.  Yo aplaudo al Gobernador Cuomo por este reconocimiento tan importante para las víctimas y espero trabajemos juntos para traer un poco de cierre a los puertorriqueños”.

Además, el presidente del Condado de Bronx, Rubén Díaz, Junior, dijo que “mientras el presidente (Donald) Trump ignoró a Puerto Rico en la secuela del Huracán María, el Gobernador Cuomo continúa abogando por la Isla para reconstruirla más fuerte que nunca antes. Yo le agradezco al Gobernador Cuomo por este conmemorativo y por proveer un esfuerzo de la recuperación que el gobierno federal debió haber hecho”.

Entretanto, el asambleísta Marcos Crespo, presidente de la Asamblea Puertorriqueña e Hispana expresó que “quiero agradecerle al Gobernador Cuomo por su dedicación firme y el apoyo significativo hacia los puertorriqueños en la isla y con las víctimas desplazadas en Nueva York. Que este monumento provea un sentido de esperanza y consuelo a las familias de las víctimas, sobrevivientes y el pueblo de Puerto Rico”.

Por su parte, la integrante del Consejo de la Ciudad de Nueva York, Carolina Rivera, manifestó que “me honra esta conmemoración a las víctimas, sobrevivientes y la resiliencia del pueblo Puertorriqueño. Gracias Gobernador Cuomo por este tributo y por su dedicación y compromiso consistente. Espero trabajar juntos ayudando a nuestros hermanos en Puerto Rico y aquí en Nueva York, siempre recordando a aquellos que perdimos”.