Con 268 cámaras de vigilancia, 200 ujieres, 150 agentes de seguridad privados, 568 municipales, 550 estatales, siete puntos de cotejo de detección de armas y varios canes, los primeros tres días de las Fiestas de la Calle San Sebastián 2019 han transcurrido con tranquilidad, alegría y mucho entusiasmo, aseguró hoy, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

Cruz, quien más temprano en el día realizó un recorrido por las calles de la Ciudad Amurallada al volante de un trolley, del cual se bajó más de una ocasión para saludar, abrazar y tomarse ‘selfies’ con decenas de personas, reveló que hasta el momento se han reportado tres casos de intoxicación por alcohol que necesitaron atención médica, “pero no fueron menores” de edad, aclaró. Y agradeció la colaboración de los quiosqueros y comerciantes.

Otra de las medidas de mitigación que tomaron este año, dijo, es comenzar la música a las cinco de la tarde el miércoles, el jueves y el viernes, de modo que “eso le da tiempo a la gente para visitar los artesanos, ir a los restaurantes, divide el flujo de gente”, planteó.

Hizo un llamado a la prudencia en el consumo de licor.

“El primer día estuvimos ‘calentando motores’. Hay mucho entusiasmo, el año pasado la mitad de Puerto Rico estaba sin luz, recién abatidos por Irma y María, y es que como si la gente sintiera que necesitaba un espacio de confraternización, de vivir su cultura”, sostuvo.

Cruz reconoció que hay un sentido general de inseguridad porque a pesar de que San Juan tiene cinco asesinatos menos que el año pasado, el hecho de que haya ocurrido tres a plena luz del día, ha creado una preocupación general. “Hasta el momento, nadie se ha negado a registrarse en los puntos de cotejo en el Hiram Bithorn (desde donde sale la transportación colectiva), y eso es bueno”, indicó.

En cuanto a la transportación, cada día se inspeccionan los vehículos y se usa un color diferente en las bandas para identificar a los pasajeros que deben concordar con el color de un sello que se le coloca a la guagua, mencionó.

Carmen Yulín selfie

La mandataria sostuvo que ha recibido observaciones positivas del público en cuanto a la organización, la limpieza. En casi todas las aceras hay zafacones con bolsas.

A las cinco de la tarde cerró el tráfico de vehículos privados hacia la Isleta de San Juan, y los autos utilizados para Uber no pueden usar el carril exclusivo, advirtió Cruz.

Carmen Yulín SanSe 2019

Locations