Zika - mosquito - diciembre 10 2018

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, España, confirmó este jueves el primer caso de dengue detectado por transmisión sexual de Europa.

Las autoridades del Hospital Ramón y Cajal de la capital española comunicaron a la Red de Vigilancia Epidemiológica local la existencia del virus en una pareja de hombres en el mes de septiembre, según informó la Agencia Efe.

Aunque uno de los hombres no había salido de España en los 45 días previos al inicio de los síntomas, su pareja había presentado un cuadro similar 10 días antes que el suyo, tras regresar de un viaje por República Dominicana y Cuba, en donde posiblemente habría incubado el virus, según los especialistas.

Los afectados habían mantenido relaciones sexuales sin protección, por lo que se estudiaron muestras de semen. Los resultados de las pruebas genéticas arrojaron que la cepa del virus encontrada coincidía con la que circula actualmente en Cuba, país con una elevada tasa de casos y propagación de dengue.

Según las autoridades sanitarias españolas, el riesgo de exposición para la población derivado de este cuadro se considera "muy bajo", ante la poca relevancia epidémica. Aunque es el primer caso registrado del continente en donde la vía del contagio fue sexual, se está investigando otro antecedente similar en Francia.

Fuente: RT en Español

SONDEO: ¿Apoyaría que Wanda Vázquez aspire a la gobernación de Puerto Rico en el año 2020?

You voted: