Realizan brutal ciberataque en Europa

La ley rusa conocida como proyecto de "internet soberano" ha entrado en vigor en Rusia este viernes, lo que reforzará el control estatal del ciberespacio.

La legislación tiene como objetivo enrutar el tráfico y los datos web rusos a través de puntos controlados por las autoridades estatales y construir un sistema nacional de nombres de dominios para permitir que internet continúe funcionando incluso si Rusia no cuenta con infraestructura extranjera.

Los autores de la ley han indicado que las medidas son necesarias para defender a Rusia después de que Estados Unidos adoptara lo que han valorado como nuevas y agresivas políticas de seguridad cibernética el año pasado.

Por su parte, activistas por la libertad de expresión han lamentado que, a su juicio, la ley fortalecerá la supervisión gubernamental del ciberespacio ruso.

"La ley se alinea con la tendencia que hemos estado observando en los últimos siete años", indicó Sarkis Darbinyan, un miembro de Roskomsvoboda, un grupo que lucha contra la censura en internet y promueve la libertad de información. "Este es un movimiento hacia una regulación estricta del espacio de internet, que asusta a las autoridades", afirmó.

En los últimos años, las autoridades rusas han adoptado una serie de regulaciones que han endurecido su control sobre la sociedad y han otorgado más poderes al presidente ruso, Vladimir Putin.

Por ejemplo, el gobierno de Rusia ya prohibió el servicio de mensajería instantánea Telegram. No obstante, el intento ha fallado y el servicio sigue siendo popular y ampliamente utilizado.

Fuente: Reuters