Union Europea Federica Mogherini

Federica Mogherini, representante de la Unión Europea

Bruselas (EFE).- La Unión Europea denunció hoy, que la petición del Tribunal Supremo de Venezuela de retirar la inmunidad a cuatro diputados opositores "constituye una clara medida de intimidación" que "solo contribuye a la polarización" de la situación en el país.

"Las decisiones judiciales erróneas de ayer contra miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela -Miguel Pizarro, Carlos Paparoni, Franco Casella y Winston Flores- son parte de un patrón de flagrantes violaciones del debido proceso y procedimientos legales injustos", declaró en un comunicado la portavoz de la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.

Agregó que también constituyen "claras medidas de intimidación dirigidas a obstaculizar el trabajo político de la Asamblea Nacional".

"Tales medidas solo contribuyen a una mayor polarización de la situación en el país. La Unión Europea subraya la necesidad de respetar en su totalidad la Constitución del país, así como los derechos civiles de los legisladores y su inmunidad parlamentaria", indicó la portavoz.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela pidió este martes a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) revisar la inmunidad de estos cuatro diputados opositores, que se suman a la decena de legisladores que ya fueron acusados de rebelión.

Esta medida recae sobre Carlos Paparoni y Miguel Pizarro, del partido Primero Justicia, así como en Franco Casella y Winston Flores, de Voluntad Popular, la formación del jefe del Parlamento opositor, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países.

En respuesta a una solicitud del fiscal general, Tarek Saab, el TSJ dictó que los diputados tienen responsabilidad "en la comisión flagrante de los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada".

El mismo martes, la ANC retiró la inmunidad a los legisladores Carlos Paparoni y Miguel Pizarro. El jefe de la ANC, Diosdado Cabello, explicó que los otros dos diputados citados por el TSJ, Franco Casela y Winston Flores, no ejercen como titulares y carecen de inmunidad.

Locations