El Encuentro "Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo", fue clausurado ayer en La Habana, con una declaración final donde expresaron apoyo a la independencia de Puerto Rico.

La clausura del evento internacional, el Palacio de Convenciones, contó con la asistencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba.

También asistió al encuentro el presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

Rodolfo Machaca, integrante por 12 años de la Confederación Sindical Única de los Trabajadores y Campesinos de Bolivia y miembro de la Dirección del Movimiento al Socialismo (MAS), y María de Lourdes Santiago, vicepresidenta del Partido Independentista de Puerto Rico, dieron lectura frente al auditorio a la declaración final de este encuentro.

"Expresamos nuestra firme solidaridad con la revolución bolivariana y chavista, la unión cívico militar del pueblo y su legítimo presidente Nicolás Maduro Moros que ha sabido defender con firmeza su soberanía frente a las agresiones del gobierno de Estados Unidos. Demandamos la independencia de Puerto Rico, nación latinoamericana y caribeña sometida hace más de un siglo al dominio colonial de Estados Unidos donde su pueblo se revela victorioso en las calles frente a las políticas del gobierno anexionista", expresó enérgicamente Santiago. 

''Se abren tiempos de esperanza. La unidad es vital y constituye un deber, la movilización un grito de orden, la organización popular una tarea inminente y la integración una estrategia que nos llevará a la victoria'', recoge el preámbulo publicado por el periódico Granma de Cuba.

El texto plantea el compromiso de respaldar la Declaración de Solidaridad con Cuba aprobada en dicho encuentro, con ''acciones permanentes, intensivas y sistemáticas de alto impacto mediático contra la escalada agresiva del imperialismo yanqui, como parte de la campaña internacional Manos Fuera de Cuba''.