Miguel Díaz Canel es el nuevo presidente de Cuba

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció hoy sanciones contra el ministro de las Fuerzas Armadas, Álvaro López Miera, y la fuerza denominada “Boinas Negras” por su papel en la represión de las protestas antigubernamentales del 11 de julio.

Esto marca los primeros pasos concretos de la administración Biden para presionar al gobierno cubano, en un momento en que Washington enfrenta los llamados de los legisladores estadounidenses y la comunidad cubanoestadounidense para mostrar un mayor apoyo a los manifestantes.

Miles de cubanos realizaron protestas el 11 de julio para manifestarse contra una crisis económica el régimen que ha provocado escasez de bienes básicos y cortes de energía. También se manifestaron contra el manejo del gobierno de la pandemia de coronavirus y las restricciones a las libertades civiles. Cientos de activistas fueron detenidos.

La Casa Blanca dijo que Biden formaría un grupo de trabajo para analizar el tema de las remesas a Cuba a raíz de las protestas en la isla. El objetivo es determinar cómo los cubanoestadounidenses pueden enviar dinero a las familias en la isla mientras mantienen los fondos fuera del alcance del gobierno cubano.