WhatsApp - logo - enero 14 2021

WhatsApp recientemente notificó a sus usuarios que si no aceptaban una nueva política de privacidad para el 8 de febrero, no podrían seguir utilizando la aplicación. El aviso hacía referencia a los datos que WhatsApp comparte con Facebook, algo que, aunque no es del todo nuevo, pudo haber alejado a miles de usuarios.

Según se informó, la confusión por el aviso, aunada al historial de Facebook en temas de privacidad, obligó a WhatsApp a aclarar su actualización a los usuarios esta semana. La compañía dijo que su actualización “no afecta la privacidad de sus mensajes con amigos o familiares en ninguna forma”, y añadió que los cambios en la política eran necesarios para permitir a los usuarios enviar mensajes a las empresas en WhatsApp. La notificación “proporciona más transparencia sobre cómo recolectamos y utilizamos los datos”, señaló la compañía.

Tras la controversia, las aplicaciones de mensajería encriptada Signal y Telegram están registrando un gran incremento en las descargas desde las tiendas de apps de Apple y Google.

Sensor Tower, una empresa de análisis de aplicaciones para móviles, dijo el miércoles que Signal registró 17,8 millones de descargas en Apple y Google del 5 al 12 de enero. Eso es 61 veces más que las 285.000 descargas que tuvo la semana anterior. Telegram, una aplicación de mensajería que ya era popular en distintas partes del mundo, tuvo 15,7 millones de descargas en el mismo periodo, lo que representó casi el doble de las 7,6 millones que registró la semana previa.

WhatsApp, en tanto, sumó 10,6 millones de descargas, menos de las 12,7 millones que tuvo la semana anterior.

WhatsApp sigue siendo, por mucho, la aplicación de mensajería más popular de las tres, y hasta ahora no hay ninguna evidencia de un éxodo masivo.