Hospital

Mientras los casos positivos del virus que produce la en­fermedad de la Covid -19 alcanzaron ayer la mayor cifra de notificación en un día, con registro de 1,572 nuevos casos, las hospitali­zaciones y requerimientos de camas de internamiento siguen dejando a República Dominicana con muy poca respuesta a la demanda.

Con un registro de 1,383 pacientes hospitalizados ayer, la ocupación general de camas a nivel nacional en hospitales por Covid bajo monitoreo del Ministerio de Salud Pública era de 93%, mientras en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) los pacientes ingresados eran 246 para un nivel de ocupación del 69.7% de las camas disponibles, con 124 pacientes de ellos en ventilación.

Según informes, en Santo Domingo se tenían ayer 609 pacientes hospitalizados, llegando al 97% de ocupación de las camas Covid disponible, de los cuales 106 pacientes estaban en Cuidados Intensivos para 74% de ocupación; además se mantenían 69 pacientes en ventilación por entubación o no invasiva.

De otra parte, el personal de salud, considerado de primera línea en la lucha contra la Covid-19, no se ha escapado de la secuela de infecciones y muertes por la enfermedad en República Dominicana. Los gremios que afilian a estos servidores tienen registros que superan los datos oficiales de contagios.

Según informes, desde el inicio de la epidemia en la Republica Dominicana por lo menos 400 médicos se han infectado del virus en su ejercicio en clínicas privadas y hospitales, y unos 10 han muerto por la enfermedad, según registros del Colegio Médico Dominicano (CMD).

Se citó que en el campo de la enfermería el impacto de la epidemia también ha dejado sus huellas negativas, al registrar el Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería por lo menos seis defunciones, 600 confirmadas positivas al virus por pruebas de laboratorio y 700 que están en aislamiento esperando tener acceso a la prueba o en espera de resultados.

Los registros oficiales emitidos ayer por la Dirección General de Epidemiología notificaban 246 trabajadores de la salud positivos al COVID-19, según publicó el periódico Listin Diario.