jamón, la vanguardia.jpg

Suministrada: La Vanguardia

Según publicado en la plataforma digital de noticias La Vanguardia, se ha realizado un estudio donde se encontró que el jamón de bellota 100% natural, previene y protege contra los síntomas de colitis ulcerosa.

El estudio revela que la ingesta de jamón de bellota 100 % natural previene y protege contra los síntomas de CU (colitis ulcerosa) y patologías intestinales.

El mismo, estuvo liderado por el Dr. Felipe Lombó, doctor en Biología por la Universidad de Oviedo, formado en Standford University, junto a la doctora Beatriz Isabel Redondo, profesora titular en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense.

 
Llevado a cabo a través de ensayos en animales, ha determinado que el jamón Joselito, por su composición, según el Doctor Lombó, “es el único que no contiene metales pesados, ni colorantes, ni conservantes, avalando así su categoría de superalimento funcional, único en el sector cárnico, 100 % natural y de máxima calidad”.
 
 
Un jamón, que además de ser recomendable dentro de una dieta equilibrada por su alto contenido en omega 3, se posiciona como protector de enfermedades inflamatorias intestinales como la colitis ulcerosa.
Esta enfermedad es una patología inflamatoria intestinal que afecta, según cifras de 2016, a 180.000 personas en España.
 
 
Aunque, al tratarse de una enfermedad crónica, se desconoce cuántos son los pacientes nuevos anualmente. Una enfermedad de origen autoinmune y que afecta en gran medida la calidad de vida del paciente, ya que “no tiene tratamiento pues se desconoce la causa, y en la que la cirugía surgía hasta ahora como única solución” ha señalado el Doctor Lombó.
 
Los resultados positivos obtenidos del estudio, según ha informado el Doctor Lombó han hecho posible la investigación en humanos, que comenzó hace seis meses y se extenderá hasta el otoño del próximo año. Participarán 30 personas y se hará por medio de dos fases: la primera, que dio comienzo en febrero y concluirá en octubre, ha consistido en suministrar 50 gramos diarios de jamón de dos tipos – de control (con otra composición) y 100% natural– a personas sanas y observar así posibles reacciones al alimento; en la segunda se hará lo mismo, pero con pacientes con CU. “La única enfermedad intestinal con la que se está investigando por el momento”, ha apuntado el Doctor.