Se apuntan una los camioneros… Tras reclamos en contra de CSP logran reunión en el Senado

Los transportistas de la industria de alimentos que incluyen grúas, contenedores y otros, comenzarán un paro general a partir del 5 de abril en protesta por la eliminación de sus tarifas que ordenó la Junta de Supervisión Fiscal.

El dirigente de la Federación de Camioneros, Luis Falcón, dijo en "El Escándalo del Día" que los transportistas "se cansaron de las mentiras y promesas falsas del gobierno" respecto a las tarifas de acarreo, y por eso respaldó la huelga de camioneros que comenzará el lunes 5 de abril. 

Por su parte, el presidente del Frente Amplio de Camioneros, Víctor Rodríguez, advirtió por NotiUno 630, que si la Junta de Supervisión Fiscal elimina las tarifas establecidas en Puerto Rico, los transportista paralizarían la Isla, con una manifestación mayor a la del 2005.

"Nosotros vamos a hacer una asamblea permanente con el consenso de todos los transportistas, obviamente del Frente de Camioneros y sus afiliados, que es la organización más grande, para defender nuestros derechos. Eso quiere decir que le estamos advirtiendo a la Junta que el poder no se puede utilizar para hacer injusticias. Lo que quiere la Junta es beneficiar a unas corporaciones multimillonarias y a otras corporaciones del país. Si la quitan, yo te aseguro que va a haber una asamblea permanente más grande que la del 2005", sentenció Rodríguez. 

INTERVIENE: Jerry Rodríguez.

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) se propone utilizar sus herramientas para frenar las nuevas tarifas de acarreo terrestre establecidas por el Negociado de Transporte y Otros Servicios Públicos (NTSP), aseguró la directora ejecutiva del organismo, Natalie Jaresko.

Jaresko sostuvo que la JSF evalúa las alternativas a su alcance incluyendo retar judicialmente la decisión del NTSP, en especial, porque el regulador no buscó la aprobación del organismo fiscal como requiere la ley federal Promesa.

"El Negociado tomó una decisión e implementó una reglamentación sin que fuera revisada por la JSF, lo que es requerido por Promesa", dijo Jaresko al indicar que el organismo enviaría una misiva a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) para solicitar la suspensión del reglamento.

El alza en las tarifas de acarreo ha sonado las alarmas en el sector empresarial y organizaciones como la Cámara de Comercio acudieron al Tribunal de Apelaciones para frenar la decisión del regulador.

Jaresko indicó que más allá de los aspectos procesales, urge detener el alza tarifaria, pues la estructura de tarifas de acarreo terrestre afecta cada bien de consumo adquirido o cada bien de manufactura que llega a la isla.

La ejecutiva agregó que en los 48 estados contiguos de Estados Unidos han anulado las tarifas de transporte y que, en su entendimiento, solo el estado de Hawaii tendría una reglamentación similar.

El pasado viernes, durante la vigésimo sexta reunión pública de la JSF, el directivo Antonio Medina arremetió contra el alza tarifaria implementada por el NTSP. Indicó que la determinación del organismo ha incrementado tales costos en 35%, lo que supondría un golpe de $1,000 millones a la economía local y otro lastre a la competitividad de Puerto Rico. "Esto no nos hace competitivos", coincidió Jaresko.