IRS - cheque federal - abril 30 2020

El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés dijo en Normando en la Mañana que para finales de esta semana comienza la tercera fase del desembolso de la ayuda de 1,200 dólares del CARES Act por la emergencia del COVID-19 para ciudadanos que no radican planillas y que próximamente se reflejarán los depósitos de incentivos para los pequeños y medianos comercios (PYMES).

“Las tres fases principales están en su curso. Aquellas personas que radican su planilla 2019, se procesa esa planilla, se verifica que no se haya pagado (el incentivo) en las otras fases, se ejecuta el pago correspondiente. Corrimos varias mejoras a la segunda fase que era la de 2018 y creo que ya estamos en un 95 o 96 por ciento y ya a finales de esta semana debemos comenzar el desembolso de la tercera fase”, dijo Parés por NotiUno 630

Indicó que la tercera fase inicialmente tomaría entre 10 y 14 días para poder comenzar los desembolsos, pues son personas que no tenían expediente en el DH y el proceso de validación de los datos con el Servicio de Rentas Internas (IRS en inglés) comenzaba una vez éstos hicieran la solicitud del beneficio.

SONDEO: ¿Por qué crees que Wanda Vázquez no quiere debatir con Pedro Pierluisi?

You voted:

El funcionario indicó además que el IRS admitió que el proceso de compartir la información de los participantes del seguro social y veteranos le ha tomado más de lo esperado para poder desembolsar el beneficio.

Además, indicó que ya se ha pagado el beneficio a unas 820 mil familias aproximadamente, lo que equivale a 1.4 millones de personas en Puerto Rico entre los dependientes y las personas que radican sus contribuciones como casados.

“No nos sentimos conformes y vamos a continuar fomentando la eficiencia dentro de nuestra agencia. Las plataformas digitales han sido esenciales para detectar los errores que se puedan ver en el proceso. No es un proceso perfecto, pero sí ha sido bastante efectivo. Hay que compararnos con otros territorios como Islas Vírgenes que tengo entendido que ni han comenzado a hacer el desembolso”, señaló.

De otra parte, Parés indicó que ya se han desembolsado reintegros a cerca de 460 mil personas. “No esperamos a que se acumulen para hacer los pagos. Persona que radique su planilla, persona que se desembolsa inmediatamente”, dijo.

Asimismo, adelantó que los pequeños y medianos comerciantes que solicitaron el incentivo el pasado fin de semana, deberán recibir el dinero próximamente. En este caso se trata de 5 mil dólares para negocios de entre 2 y 49 empleados y 10 mil dólares para negocios entre 50 y 500 empleados. La gobernadora, Wanda Vázquez Garced haría el anuncio oficial, según indicó el funcionario.

Por último, el titular del DH dijo que la situación provocada por la crisis del COVID-19, ha causado cerca de 1.4 billones de dólares en recaudos. “Seguimos en camino a cumplir con la proyección de que íbamos a perder cerca de 1.8 billones de dólares en recaudos”, explicó.