Comerciante SJ

Las Fiestas de la Calle San Sebastián, conocidas como SanSe 2019, han representado un repunte económico para algunos comerciantes, sobre todo para quienes tienen venta de comida y bebida, según pudo observar NotiUno 630, durante un recorrido.

Aunque algunos dueños de establecimientos no estaban disponibles para ser entrevistados, las imágenes hablaban por sí solas. Salones llenos de comensales que disfrutaban de la gastronomía local. 

Hubo quienes aprovecharon el tradicional festejo, que el año entrante celebra los 50 años, para reabrir locales que estuvieron cerrados tras el paso del huracán María, como una pizzería localizada en la calle San Sebastián, la que con el mismo nombre, pero con nueva administración y un nuevo concepto, horneará a leña, mencionó José Ramírez, un empleado.    

El vendedor de Lotería tradicional Eliud González, quien por estos días abandonó su sitio acostumbrado allí mismo en el Viejo San Juan y se reubicó en la San Sebastián, dijo a NotiUno 630 que le ha ido “de lo más bien, gracias a Dios. La gente está buscando la suerte, he visto movimiento a mi, la gente me busca”. González se ha dedicado a la venta de Lotería 10 años, mencionó.

Quien expresó preocupación y pesar fue la comerciante Olga Pérez, quien junto a su hija, tienen una tienda de recordatorios y otros artículos, como camisetas, accesorios, carteras, y otra mercancía.

La fémina le expresó a este medio  que “las fiestas anteriores eran mejor”. Lamentó que hay muchos comerciantes que por 100 dólares se acomodan en una esquina, mientras que a los que tienen establecimiento se les exigen muchos permisos y gastan más.

Además, sostuvo que hay competencia desleal, toda vez que compran mercancía que venden mucho más barata debido a que no tienen los gastos que tienen comerciantes como ellas.

Pero aclaró que “antes de Yulín también pasaba. Esto no se trata de política”. Y criticó que se hayan remolcado vehículos con grúa, de turistas que pernoctaban en San Juan porque no tienen sellos de residentes, ya que desconocen los reglamentos. Y cuestionó qué ocurre con la persona que va de Jayuya a visitar. “Esta es la Capital de todos. Eso es una violación de derechos”, denunció Pérez.     

Carmen Yulín da detalles de las fiestas

Locations