Capitolio - Foto NotiUno - diciembre 19 2018

La discusión legislativa sobre cambios a la reforma laboral de 2017 y un posible aumento al salario mínimo en la Isla podría extenderse ante la necesidad de un análisis profundo de las distintas medidas relacionadas a estos asuntos que se encuentran presentadas en ambos cuerpos legislativos.

Tanto la presidenta de la Comision Senatorial de Derechos Humanos y Asuntos Laborales, Ana Irma Rivera Lassén, como el presidente de la Comisión cameral de Asuntos Laborales, Domingo Torres, destacaron la necesidad de unificar las leyes laborales y los proyectos presentados un un Código Laboral de nueva creación, un asunto que podría llevar mucho tiempo, ante la complejidad del mismo.

Lo mismo sucede con el propuesto aumento al salario mínimo en la Isla. Desde la Cámara de Representantes se impulsa la creación de una Comisión para el Aumento al Salario Mínimo que "analice, investigue y defina una metodología para aumentar el salario mínimo", un proceso que podría extenderse varios meses antes de su aprobación final.

Así pues, aunque parece existir amplio consenso en la necesidad de enmiendas a la Reforma Laboral y un alza en el salario mínimo actual, ambos asuntos apenas comienzan a discutirse y evaluarse y ya han confrontado situaciones que podrían alargar su aprobación durante los próximos meses.