AEE - factura - luz - enero 9 2019

El Negociado de Energía (NEPR) de la Junta Reglamentadora de Servicio Público, rechazó la propuesta original de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de un ajuste de 2.14 centavos por kilovatio hora (kWh), y aprobó un ajuste menor.

El ajuste aprobado para el trimestre de abril a junio será de 1.53 centavos kWh, un 0.61 kWh más bajo que la propuesta original de la AEE. El ajuste responde a variaciones en los costos de combustible (FCA) y compra de energía (PPCA).

“Luego de analizar la metodología utilizada por la Autoridad para establecer el inventario, en barriles, del combustible almacenado en sus centrales generatrices al 1 de julio de 2020, el Negociado de Energía DETERMINA que la misma es razonable, basada en la información disponible en estos momentos. El hecho que la Autoridad utilizó las cantidades (en barriles) certificadas por un ente externo, provee un grado mayor de certeza a la información provista y abona a la determinación de razonabilidad hecha por el Negociado de Energía”, sostuvo el ente regulador en su resolución.

El nuevo precio será de 19.69 centavos / kWh. El trimestre anterior fue de 18.16, una diferencia de 1.53 centavos / kWh. El costo para un consumo residencial promedio de 800 kWh en el trimestre que comienza en abril será aproximadamente de $157.49 (en el trimestre anterior $145.29), es decir, $12.20 más, mensuales. Para el mismo periodo el año pasado, el costo era de 21.69 centavos / kWh, o sea, el mismo cliente residencial pagaba un total de $173.55, $16.06 más de lo que pagará en este trimestre.

Por otro lado, el NEPR también reconcilió en la Resolución y Orden del 31 de marzo de 2021 los meses de junio, julio y agosto de 2020 que no se habían reconciliado debido a las incongruencias señaladas en la Resolución y Orden del 29 de septiembre de 2020. Para evitar un aumento al consumidor el NEPR difirió cerca de $94 millones basado en pagos esperados por las reclamaciones a FEMA y las aseguradoras de la Autoridad.