Salario - aumento - marzo 14 2019

La orden ejecutiva firmada por el presidente Joe Biden, que requerirá a todas las empresas contratadas por el gobierno federal a aumentar el salario mínimo a 15 dólares, beneficiará a cerca de ocho mil trabajadores de fábricas de uniformes militares en Puerto Rico.

La orden ejecutiva, que es parte de las iniciativas que Biden prometió impulsar dentro de los primeros 100 días de administración, entrará en vigor en marzo de 2022 y alcanzará a más de 700 mil empleados de empresas contratadas por el gobierno federal en los estados y sus territorios.

Con esta acción, toda empresa que quiera permanecer como contratista del gobierno federal deberá aumentar el salario mínimo a sus empleados que, en el caso de la industria de textiles, en su mayoría son mujeres. También, deberá garantizarles paga en caso de situaciones de emergencia. En Puerto Rico existen unas 16 fábricas de ropa militar que mantienen contratos con el gobierno federal. Estas fábricas se encuentran localizadas en, al menos, 13 municipios.

En el año 2019, el exgobernador Ricardo Rosselló firmó una orden ejecutiva  para subirle el salario al trabajador de la construcción, empleado por empresas contratadas por el gobierno federal, a 15.00 dólares la hora. Sin embargo, la gobernadora Wanda Vázquez le cerró el paso durante su corta administración. 

En 2014, el entonces presidente Barack Obama estableció un salario mínimo de 10.10 dólares para los trabajadores de empresas contratadas por el gobierno federal.

Actualmente, el liderato demócrata del Congreso y Senado federal presentó legislación para lograr un incremento salarial escalonado para la clase trabajadora en general durante los próximos cuatro años, que permitirá aumentar el mínimo actual de 7.25 dólares la hora a 15 dólares. La última revisión salarial ocurrió en 2009.