Bolsas de compra

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, reaccionó a la reunión solicitada por líderes del sector privado para continuar con la discusión de la eliminación del impuesto al inventario, y comentó que aunque entiende que se puede 'transformar', le preocupa que algunos componentes del sector privado lleven 'medias verdades' a la población para crear desasosiego.

Rivera Cruz señaló que la eliminación del impuesto debe discutirse con prudencia, sentándose todos a la mesa para buscar puntos de convergencia que no cree un desfase que cierre 50, 60 o 70 municipios, que lleve a la calle a 50 o 60 mil empleados, que a largo plazo también afectará a los comerciantes.

“Lo que me preocupa en el camino es que algunos componentes del sector privado han utilizado el desastre de María para sacar ventajas y enviar mensajes que no son correctos a la ciudadanía. Como, por ejemplo, que había escasez de alimentos cuando esa no fue la realidad, la realidad fue una falta de logística del sector privado y el Gobierno para transportar esos alimentos. Cuando ellos dicen que pudieran crear áreas de almacenaje adicionales, y duplicar y triplicar lo que tienen almacenado no dicen la verdad. Ningún comercio en el mundo almacena en inventario dos o tres veces lo que venden durante el año.

Me preocupa que lleven medias verdades a la población para crear desasosiego. Yo creo que es un asunto serio que debemos discutir con toda la prudencia del mundo sentándonos todos a la mesa para buscar puntos de convergencia, donde se pueda hacer ajustes a ese impuesto y que no cree un desfase tan grande que cierre 50, 60 o 70 municipios porque vas a tener 50 o 60 mil empleados en la calle y a largo plazo también afectará a los comerciantes”, sostuvo el alcalde bayamonés.

Según informes de prensa (Metro) la reunión para discutir el tema se celebrará el jueves, 31 de enero de 2019, se invitó al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos 'Johnny' Méndez, al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, a los presidentes de la Comisiones de Hacienda en Cámara y Senado, el representante Antonio 'Tony' Soto y a la senadora Migdalia Padilla, respectivamente. De igual modo, se invitó al alcalde de Cidra y presidente de la Junta de Gobierno del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), Javier Carrasquillo Cruz, al alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz y al ejecutivo municipal de Cataño, Félix Delgado Montalvo.

Entre los líderes que convocaron la reunión figuran: la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), la Asociación de Comercio al Detal, Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), la Asociación de Productos de Puerto Rico, la Asociación de Constructores de Puerto Rico y la Asociación de Comerciantes en Materiales de Construcción (ACMC).