Secretaria de Hacienda, Teresita Fuentes.

La secretaria del Departamento de Hacienda, Teresita Fuentes, informó que el 4 de diciembre, se llevará a cabo un evento de orientación sobre los cambios en la plataforma digital del Sistema Integrado de Rentas Internas (SURI), como parte del lanzamiento de su segunda fase, a efectuarse el próximo 10 de diciembre.

“Vamos a orientar al mayor número de comerciantes y contribuyentes que se benefician de la ampliación de SURI, que permitirá que los servicios y transacciones relacionadas a arbitrios; licencias de Rentas Internas; retención en el origen (esto incluye patronal y todo lo relacionado a W-2 e informativas); herencia; y donaciones se puedan llevar a cabo mediante este mecanismo digital. La transformación de nuestra infraestructura tecnológica, como parte de la política pública del gobernador Ricardo Rosselló, nos permitirá realizar con mayor eficiencia las labores de recaudación y fiscalización que nos corresponden, mientras ofrecemos a los contribuyentes un proceso más simple y ágil, en el que encontrarán la información que necesitan en un solo lugar”, explicó la secretaria.

Fuentes informó que la actividad se realizará en la Sala de Teatro René Marqués, en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce. El programa incluye una sesión en la mañana de 8:30 AM a 11:30 am, y una en la tarde, de 1:30 pm a 4:30 pm, ambas con el mismo contenido.

Para asistir al evento, que será libre de costo, los interesados deberán registrarse en la página de Hacienda www.hacienda.pr.gov o accediendo al siguiente enlace: (https://apps1.hacienda.pr.gov/registroevento/)

Toda la información que se proveerá en el evento, incluyendo la presentación y el video, así como Cartas Circulares y Boletines Informativos, entre otros documentos, estarán disponible posteriormente en la página electrónica del Departamento de Hacienda.

SURI es la herramienta digital del Departamento de Hacienda que integra en un solo sistema todos los impuestos que la agencia administra.  La primera fase de SURI se implantó en noviembre de 2016 y consistió en la integración de todas las transacciones relacionadas al Impuesto sobre Venta y Uso (IVU).

La segunda fase se implementa ahora el 10 de diciembre y la tercera fase de esta plataforma digital se prevé completar en diciembre 2019, con la integración de las transacciones relacionadas a contribuciones sobre ingresos, tanto de individuos como de corporaciones