Hacienda - Foto NotiUno - febrero 1 2019

El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés Alicea, informó que a partir de hoy, comenzarán a reflejarse en las cuentas bancarias de los contribuyentes, pagos elegibles de Impacto Económico, reclamados como créditos reembolsables en la Planilla de Contribución sobre Ingresos de Individuos del año 2020.

“Ayer enviamos una nómina de reintegros de 86,595,084 dólares, de los cuales 53,361,471.12 dólares, corresponden a los créditos reembolsables de Pagos de Impacto Económico de 1,200 dólares y 600 dólares, reclamados a través del Anejo B3 de la Planilla de Contribución sobre Ingresos de 2020. Estos pagos son para personas que cualifican, pero por alguna razón no los recibieron durante la distribución original; los recibieron incompletos o para familias a las que les cambió su composición dentro del periodo establecido y les corresponde un pago adicional”, explicó Parés Alicea en comunicación escrita.

El funcionario exhortó a las personas que aún no han reclamado los pagos pendientes, a utilizar el Anejo B3 para hacer esta gestión, dentro del periodo del ciclo contributivo. “Esta es la última oportunidad que tienen las personas que entienden que cualifican para estos dos primeros pagos de Impacto Económico y deben ser diligentes en la reclamación”, exhortó.

Desde que se hizo disponible la radicación electrónica de la Planilla de Contribución sobre Ingresos de 2020, el 24 de febrero, hasta el 18 de marzo, Hacienda ha recibido 482,613 planillas, de las que se han reintegrado 260,882, por un total de 211,961,063 dólares.

El secretario destacó que el procesamiento de planillas y los pagos de reintegros son de manera continua. No obstante, enfatizó que las planillas que tienen créditos reclamados toman más tiempo en procesar por las validaciones de información requeridas.

“Casi todos los días laborables desembolsamos reintegros y hemos logrado cifras récord a menos de un mes de hacer disponible la planilla electrónica. Continuaremos mejorando los procesos y realizando los pagos, con el sentido de urgencia que el gobernador Pedro Pierluisi nos ha solicitado, para que el dinero llegue pronto a los hogares”, añadió el titular de Hacienda.

Por otra parte, subrayó los beneficios incluidos en este ciclo contributivo. “El ciclo contributivo del 2020, se destaca por la cantidad de beneficios que tiene y la reducción en la tasa contributiva de un tres por ciento adicional al que hubo el año pasado, lo que representa un ocho por ciento de descuento total”, dijo.

Agregó que los beneficios también impactan a los estudiantes de grados post secundarios, que podrán acogerse de forma retroactiva al Crédito de la Oportunidad Americana para los años 2018 y 2019, además del 2020. Otros contribuyentes también podrán beneficiarse del Crédito por Trabajo, con beneficios entre 300 y 2000 dólares, dependiendo de su estado personal, dependientes e ingresos.

Para más información sobre el ciclo contributivo, puede acceder a la página web del Departamento www.hacienda.pr.gov