Departamento de Hacienda - diciembre 28 2018

El secretario del Departamento de Hacienda denunció un esquema de fraude a través de 187,000 solicitudes fraudulentas de personas que pretendían cobrar las ayudas del estímulo federal por el covid-19 y que de haberse pagado hubieran representado $220 millones.

Francisco Parés afirmó que lograron detener a tiempo el esquema, pero, sin embargo, 12,000 solicitudes burlaron los filtros de la agencia y estas personas alcanzaron a cobrar $11 millones de manera ilegal.

El funcionario afirmó que de no haberse detenido el esquema, estiman que los perpetradores hubieran tenido acceso a sobre $600 millones.

Confirmó que este fraude —que inició a finales de 2020— consistió en llenar solicitudes para las ayudas económicas utilizando nombres falsos y números reales de Seguro Social, cuyos datos coincidían con los registros del Servicio de Rentas Internas federal y Hacienda.

SONDEO: ¿Cree usted hoy que LUMA Energy está preparado para enfrentar el pico de la temporada de huracanes?

You voted:

Citó que la agencia comenzó a identificar un comportamiento atípico, como cuentas bancarias repetidas para innumerables depósitos y radicación de planillas por personas que no poseían cuentas contributivas en Puerto Rico.

Cuando los filtros de la agencia detectaron el comportamiento, los perpetradores comenzaron a cambiar la estrategia.

Parés señaló que una de las modalidades consiste en timar a terceros para requerirles sus datos personales y “solicitarles la ayuda”.