Asistencia hipotecaria disponible en el Centro de Recuperación por Desastre de San Juan de FEMA

La Asociación de Bancos de Puerto Rico (ABPR) enfatizó el viernes, en la importancia de que los empleados federales afectados por el cierre del Gobierno federal en la Isla, establezcan comunicación pronta y directa con su banco para notificar su caso y orientarse sobre las ayudas disponibles.

La vicepresidenta ejecutiva de la ABPR, Zoimé Álavarez Rubio, puntualizó en comunicación escrita que “la banca comercial en la Isla está estructurada y preparada para ayudar a sus clientes en una situación como esta. Cada cliente y cada caso tiene sus particularidades. Por esta razón, es de suma importancia que todo empleado federal haga la debida notificación de su situación individual a su banco para que se le pueda orientar sobre las ayudas disponibles y aplicables, según sus respectivas obligaciones financieras".

Como requisito para comenzar el proceso, la persona deberá presentar evidencia de que trabaja para el gobierno federal, junto a la carta que recibió sobre el estado de su empleo ante el cierre, indicó.

Álvarez Rubio explicó que las alternativas que ofrece la banca están dirigidas a proveer opciones para que el personal afectado pueda manejar el pago de sus tarjetas de crédito, préstamos hipotecarios, préstamos de auto, préstamos personales y cualquier otra obligación financiera que entiendan que requiera atención. Varias de las opciones podrían consistir en no cobrar al cliente el recargo por pago tardío, ni notificar a las agencias de crédito sobre el mismo, entre otras.

Del mismo modo, aquellos que realizan sus pagos mediante débito directo deberán comunicarse de inmediato con su banco.

Los bancos comerciales en la Isla se encuentran atendiendo y canalizando la ayuda a sus clientes afectados a través de las siguientes líneas telefónicas de servicio y en las correspondientes instituciones.

Generalmente cuando hay problemas para el pago de hipotecas, la banca ofrece una moratoria que luego conduce a una reestructuración del préstamo que en ocasiones, implica retomar el préstamos a 20 o 30 años.

Locations