El uso de pirotecnia cerca de tanques de gas los convierte en 'bombas' potenciales.

La Coalición Distribuidores Independiente de Gas Licuado de Puerto Rico (CODIGAS) anunció el inicio de una campaña para concientizar sobre la necesidad de tener serias precauciones y el uso responsable del gas licuado durante los días de época navideña.  

De igual manera la organización exhortó a los puertorriqueños a no comprar material pirotécnico, de manera que se evite empañar la alegría de la navidad con incidentes innecesarios.

“Hace unos días tuvimos una exitosa campaña masiva en todo Puerto Rico para inspeccionar las líneas de gas licuado, tanto en residencias, como en los comercios que utilizan ese combustible. Llegada la época navideña queremos solicitar a todo consumidor de gas licuado que mantengan alejado de los tanques de gas licuado cualquier artefacto explosivo utilizado para estas celebraciones", manifestó el presidente de CODIGAS, Carlos Declet Jiménez.  

El licenciado mencionó que el público debe saber que es muy peligroso celebrar la alegría de navidad con pirotecnia, ya que la misma se puede convertir en una seria desgracia o peligro para los hogares y familias.

"De  igual forma, es necesario recordarle al consumidor que debe mantener los tanques de gas licuado fuera de sus residencias, protegidos y sobre todo, lejos de instalaciones eléctricas o de maquinaria de trabajo. De igual manera, es mandatorio que las líneas de gas licuado sean instaladas por la ruta más directa y cercana a la estufa o enseres domésticos que utilizan dicho combustible. Bajo ninguna circunstancia, un tanque de gas licuado puede estar en uso dentro de la casa, es un riesgo peligroso cuyas consecuencias pueden ser mortales”, advirtió.

El también ex-presidente del Centro Unido de Detallistas indicó que los puertorriqueños deben evitar la práctica de encender pirotecnia en los patios de los hogares cerca de los tanques de gas licuado.  

"Aunque todos sabemos que el uso de cohetes, cuartos de dinamita, ciquitraques, 'cherry bomb', petardos, luces de bengala, candelas, cañón casero de combustible líquido y otros, resultan ser artefactos prohibidos, pero no es menos cierto que los mismos abundan durante la época navideña", señaló Declet Jiménez.

Recomendó que lo mejor que debe pasar es que no se utilice este año pirotecnia, tanto por su peligrosidad, como el daño que causa a terceros, a los animales, incluyendo los daños a la propiedad.  

Y recordó que "la pirotecnia es un material peligroso que no tiene control al momento de incendiarse.  No hay modo de apagar o desactivar material pirotécnico que ha sido encendido. Todos los años se reportan cientos de accidentes con estos artefactos, aunque muchos no se reportan en las estadísticas por temor a ser procesados en los tribunales del país. Jugar o trabajar con material de pirotecnia cerca de tanques o galones que almacenan gas licuado puede ser una 'bomba' mortal para cualquier familia, por lo que se le solicita que jamás se acerquen al área donde están ubicados los tanques de gas licuado mientras manejan estos explosivos, muchos de ellos prohibidos por ley”.

Declet Jiménez dijo que el uso indebido de productos pirotécnicos ha originado diversos incendios y desgracias familiares. "Exhortamos que no se compre pirotecnia en estas navidades.  De  igual forma, solicitamos que se mantengan a los niños lejos de estos ya que su uso es peligroso. Recordamos que en caso de usar pirotecnia debe evitar encender o detonar material pirotécnico en lugares cerrados o zonas con hierba seca, cerca de cilindros portátiles y/o tanques estacionarios de gas licuado, cerca de materiales inflamables o de otro tipo de combustible como lo es la gasolina o diesel. Se debe tomar en cuenta que en muchas residencias hay armarios con gran cantidad de pintura o solventes que generan gases, por lo que jamás se debe encender pirotecnia cerca de ellos”, terminó diciendo el presidente de CODIGAS.

Locations