EXCLUSIVA: Empresas con dudoso pasado se disputan cobro de deudas millonarias en CRIM

El director ejecutivo del Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM), Reynaldo Paniagua informó hoy sobre un proyecto para identificar, registrar y valorizar propiedades.

“(Estamos buscando) justicia a las personas que responsablemente cumplen con su deber fiscal, año a año y también poner a pagar a esos evasores que hacen que la carga la tengan hoy los que actúan responsablemente y evaden el pago de contribuciones”, dijo Paniagua.

Cuestionado sobre cuándo el proyecto empezará a dar resultados, dijo: “esperamos que en los primeros meses de este año fiscal, en los primeros 60 a 90 días del próximo año fiscal veremos resultados. Nosotros tenemos la data para analizar, esto lo que va a pasar es que se empezará a emitir notificaciones a contribuyentes inmediatamente”.

Mencionó que mucha gente mantendrá su exención y otros no.

“Yo creo que esto va a ayudar a que de verdad nosotros podamos tener un cuadro completo de cuál es la situación en términos contributivos de las propiedades en Puerto Rico y definitivamente creo que va a ser un potencial vehículo de aumentar los recaudos y nos dará los elementos claros de qué es lo que tenemos”, señaló Paniagua.

Según explicó, el proyecto consta de la actualización de información de cerca de 239 mil propiedades que no están en la base de datos del CRIM y otras 500 mil fueron cambiadas en su estructura.