Placas solares - marzo 4 2019

El aumento en la factura de Energía Eléctrica, producto del acuerdo de reestructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica incluye un impuesto a las personas que generan su propia energía solar denominado ''impuesto al Sol''.

Ante este panorama el presidente de la Asociación de Energía Solar y Almacenamiento, PJ Wilson dijo por NotiUno 630 que las disposiciones del acuerdo van en contra de lo establecido en la reciente Ley 17 de 2019.

"Es contra la Ley 17, contra los intereses de la Autoridad de Energía Eléctrica y contra Puerto Rico. Lo que estamos pidiendo es que veamos de nuevo una manera para solucionar este rompecabezas de la deuda que no vaya en contra de la eficiencia energética y contra los derechos de cada persona en Puerto Rico de poner su propio sistema de energía solar", expresó Wilson. 

Mientras, Javier Rua miembro de la Asociación de Energía Solar y Almacenamiento catalogó como una política contraproducente puesto que la dispone que en 5 años la Isla genere un 40 % de la energía de fuentes renovables. Y agregó que es una penalización para los consumidores que buscan un ahorro a sus bolsillos.

"A nuestro juicio, lo que va a ser es que las industrias que tienen grandes capacidades financieras inviertan para desconectarse completamente de la red de la Autoridad de Energía Eléctrica quitándole esa demanda y pago a PREPA que quedaría muy mal. Es una política contrapruducente, es contraria a la Ley, una Ley que busca la mayor interconectividad posible", dijo Rua.