Fundacion CAP - Centro de Imagenes para niños - Foto suministrada 1 - junio 28 2019

Un centro de imágenes es indispensable para el buen cuidado médico de los niños ya que facilita diagnósticos más rápidos y certeros con maquinaria especializada. 

El primer centro de imágenes en un hospital público pediátrico en Puerto Rico ya está operando y realizando estudios radiológicos a los niños pacientes del Hospital Pediátrico en Centro Médico. El proyecto millonario fue posible gracias a una alianza entre Fundación CAP y el Departamento de Salud y equipa a la primera institución pública pediátrica del país con equipos de resonancia magnética (MRI) y tomografías computarizadas (CT Scan) especializados para la población pediátrica, más sensitiva a la radiación que los adultos. CAP Centro de imágenes está dirigido por el Dr. Carlos Llorens Marín, único radiólogo intervencionista pediátrico en Puerto Rico. 

Fundacion CAP - Centro de Imagenes para niños - Foto suministrada 2 - junio 28 2019

 

El Centro de Imágenes contó con una aportación inicial de Fundación CAP de 3.4 millones de dólares en equipo y se suma a la lista de obras emblemáticas que CAP ha financiado y mantiene en el Hospital Pediátrico para beneficio de sus pacientes. El Departamento de Salud aportó 3 millones para la construcción del espacio físico que alberga el Centro.

Fundacion CAP - Centro de Imagenes para niños - Foto suministrada 3 - junio 28 2019

 

“Nos sentimos satisfechos de la obra realizada que permite, entre muchos otros beneficios, que nuestros niños en el Hospital no tengan que salir para realizarse sus estudios” indicó Gretel Haeussler, presidenta de la junta de directores de CAP.  Durante el periodo de enero 2018 a abril 2019, al menos 3,789 estudios radiológicos tuvieron que ser coordinados en otro hospital ya que el Pediátrico aun no contaba con el centro de imágenes.

Fundacion CAP - Centro de Imagenes para niños - Foto suministrada 4 - junio 28 2019

 

Un centro de imágenes es indispensable para el buen cuidado médico de los niños ya que facilita diagnósticos más rápidos y certeros con maquinaria especializada. Esto es aún más marcado cuando se habla de oncología pediátrica donde todos los pacientes reciben estudios avanzados de resonancia magnética y/o tomografía computarizada antes de iniciar sus tratamientos y en etapas de seguimiento. Los estudios de radiología son además una herramienta utilizada por cirujanos, incluyendo cirujanos oncólogos, como guía para sus procedimientos quirúrgicos.

Fundacion CAP - Centro de Imagenes para niños - Foto suministrada 5 - junio 28 2019

 

El nuevo centro lleva el nombre de CAP Centro de Imágenes Dra. Concepción Quiñones de Longo en reconocimiento a la actual subsecretaria del Departamento de Salud y quien fuera directora médica del Pediátrico por 17 años.  Construido en las facilidades de la antigua sala de emergencias, el nuevo espacio de 8,761 pies cuadrados cuenta con un cuarto  de  imágenes  de  resonancia magnética (MRI) con su propia área de espera y estación de enfermeras, un cuarto de tomografía computarizada  (CT), un cuarto de radiología digital y otro para fluoroscopía, un cuarto de Rayos X convencional, un cuarto para sonografías, dos cuartos de  ultrasonido, dos cuartos para procedimientos de endogastro pediátrico y un cuarto para la limpieza de instrumentos  endogástricos.  Todo dentro de un ambiente agradable para los niños. 

Fundacion CAP - Centro de Imagenes para niños - Foto suministrada 6 - junio 28 2019

 

Fundación CAP es una organización sin fines de lucro que trabaja por el bienestar de los niños pacientes de cáncer del Hospital Pediátrico, el principal hospital público pediátrico de Puerto Rico. En el 2019, CAP celebra 30 años de compromiso continuo con el Hospital Pediátrico y la unidad de oncología.  La misión de CAP es lograr que todo niño paciente de cáncer, sin importar sus recursos económicos, tenga acceso a un tratamiento de primera aquí en Puerto Rico, cerca de su familia y de su hogar.

Fundacion CAP - Centro de Imagenes para niños - Foto suministrada 7 - junio 28 2019

 

El 100% de los fondos recaudados permanecen en Puerto Rico y se utilizan para proveer equipo médico de avanzada para el Hospital Pediátrico y servicios de apoyo para sus pacientes y familiares.  Algunos de los logros más importantes de la organización en beneficio del hospital son: la Unidad de Oncología Pediátrica, la Clínica de Oncología Ambulatoria, el Programa de Apoyo Psicológico, el Programa de Terapia Ocupacional y el servicio de comida para el acompañante del paciente. Además de la compra y mantenimiento del generador de energía del hospital.