Pedro Pierluisi

El gobernador Pedro Pierluisi presentará en su primer presupuesto aumentos de salario para maestros policías y bomberos, así como la creación de una unidad especializada en investigar y encausar los casos de violencia doméstica, crímenes sexuales y maltrato de menores, según el Plan Fiscal 2021 que la Junta de Control Fiscal (JCF) le aprobará.

Según la directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko, el Plan Fiscal es en su mayoría el documento que sometió el gobernador, excepto en el subsidio para la Universidad de Puerto Rico, que se le redujo a 466 millones de dólares para el año fiscal 2022. La Junta aceptó el desembolso de fondos para la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el 2022 en Mayagüez.

“Gran parte de su propuesta de Plan Fiscal está incluida en este documento”, señaló Jaresko en conferencia de prensa.

Entre otros asuntos, el Plan Fiscal incluye 787 millones de dólares para cubrir las necesidades de primeros respondedores; la compra de materiales para las escuelas públicas y la investigación relacionada al COVID-19 en el Recinto de Ciencias Médicas.

Además, hay 950 millones de dólares para atender la infraestructura de las facilidades hospitalarias del Estado; condonación de deuda en préstamos para los estudiantes en el campo de la salud y para retener en la isla al personal médico.

También, hay 640 millones de dólares para conceder préstamos a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico; aumentar los salarios de los maestros, directores, enfermeras, psicólogos, transportación, libros de texto, etc., para las escuelas públicas.

Hay 880 millones de dólares en el Plan Fiscal 2021 para los aumentar los salarios de los policías, bomberos y para contratar empleados para el Instituto de Ciencias Forenses.

Se autorizaron 550 millones de dólares para mejorar los servicios del gobierno, la cuarta fase del Programa Abriendo Caminos y la implantación de una unidad especializada en Violencia Doméstica, Crímenes Sexuales y Maltrato de Menores. La misma estará compuesta por agentes de la Policía y fiscales.

El Plan Fiscal 2021 será aprobado por la Junta en la reunión pública del viernes.