Alegan que cierre de negocios a las 2:00 de la madrugada estrangularía economía

La presidenta de la Asociación de Comerciantes del Viejo San Juan (ACOVI), Pamela Calderón dijo en Normando en la Mañana que no favorecerían que se establezca una hora de cierre uniforme para los negocios en San Juan y dijo lo importante es reforzar la vigilancia policiaca, pues los crímenes no ocurren en los negocios como tal.

“Es decisión del consumidor y el consumidor tiene que decidir dónde quiere estar y a qué hora. Nosotros como tal no favoreceríamos que se cierren uniformemente todos los negocios”, dijo Calderón por NotiUno 630

La gobernadora Wanda Vázquez Garced dijo que pretende que se revisen los códigos de seguridad en San Juan, en su intención de que los negocios cierren temprano. Mientras, el comisionado de la Policía Municipal de San Juan, José Caldero López dijo que de incluir un horario de cierre dentro del Código de Orden Público en la capital, hay que tomar en cuenta el efecto en las zonas no turísticas. 

“Hay que ver la pieza y ver cuáles son los parámetros y qué mecanismos hay para salvaguardar los intereses económicos o balancearlos de alguna manera… El problema es que muchas veces son parchos que no atacan el problema porque si la gente se va más temprano lo que van es irse a emborracharse o a formar revoluces en otro lado porque la gente no se va para su casa”, agregó Calderón. 

Indicó que actualmente a los negocios se les establece el horario de operación al obtener su licencia de operación y que “realmente el problema es que la Policía tiene que dar más patrullaje y utilizar las cámaras de seguridad efectivamente para darle seguimiento a los delitos”.

Agregó que “en los negocios no es que se cometen (los delitos). ¿Por qué sacrificar una actividad económica potencial cuando realmente lo que hay que hacer es reforzar la seguridad?”.

“Hay muchas situaciones que se dan y no tienen nada que ver con los negocios. Simplemente se dan en el área y la gente se lo atribuyen a un negocio u otro”, dijo Calderón a pesar que aseguró que en el Viejo San Juan al menos hay bastante presencia policiaca.