El CESCO adolece de falta de controles internos.

La falta de documentos en los expedientes de negocios de gestorías de licencias y en los expedientes de estaciones de inspección de vehículos de motor, son la orden del día en el Centro de Servicios al Conductor de Mayagüez (CESCO) de la Directoría de Servicios al Conductor (DISCO) del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), reveló hoy, en un informe, la contralora de Puerto Rico, Yesmín Valdivieso.

Esta emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales que se realiza cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.

Explicó en un parte de prensa que "esta situación puede propiciar que se otorguen licencias para operar negocios que no cumplan con los requisitos reglamentarios en detrimento del beneficio de la ciudadanía".

La auditoría de cuatro hallazgos señala que desde el 30 de diciembre de 2015, no se han realizado inspecciones reglamentarias a ninguna de las 41 estaciones de inspección de vehículos de motor, ni tampoco se realizaban inspecciones a ninguna de las 14 escuelas de conducir. "Esta situación impide mantener un control adecuado de las operaciones de estos negocios y de la seguridad de los ciudadanos en las vías públicas de la Isla", detalló.

Los auditores identificaron que el CESCO de Mayagüez no mantiene un inventario perpetuo o periódico de los valores en el almacén tales como: marbetes, tablillas nuevas, tablilla para decomisar, certificados de título o permisos de impedidos.

Tampoco mantiene un inventario de los materiales de oficina y no emiten recibos de entrega de los materiales o valores que se despachan. Estas situaciones impiden mantener un control adecuado y que el CESCO cuente con registros confiables, subrayó.

Otro de los hallazgos expone que en el CESCO no se expidieron recibos de propiedad en uso de las unidades examinadas, y tampoco se prepararon durante el periodo de nuestra auditoría.

Además, varias unidades no fueron incluidas en el inventario perpetuo y la información sobre los custodios de algunas unidades de propiedad era incorrecta. "Esta situación impide mantener un control adecuado, aumenta el riesgo de pérdida o uso indebido de dicha propiedad", apuntó la funcionaria.

El Informe cubre el período del 1 de enero de 2014 al 28 de febrero de 2018 y está disponible en  www.ocpr.gov.pr.

Locations