Rosselló junto a Elías

Si pensaba que el ya infame chat de Telegram solo contenía misoginia, sexismo, machismo, homofobia, burla a los muertos, burla a las personas pasadas de peso e indicios de posible corrupción, sepa que esto solo era la punta del "iceberg".

Anoche, cuando el país estaba o participando o siguiendo las incidencias de la marcha donde se exigía la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló el Centro de Periodismo Investigativo estremeció a Puerto Rico con un reportaje que revela una insospechada madeja de corrupción.

Según el ente, en medio de la crisis económica del país, el gobernador y su circulo íntimo de allegados tejió "una red multimillonaria de corrupción".

El trabajo de los periodistas Omaya Sosa Pascual y Luis J. Valentín Ortiz destapa el saqueo de los fondos del erario por medio de un esquema principal y varios secundarios con el mismo modus operandi y protagonistas similares. Señalan que los esquemas fueron dirigidos desde La Fortaleza por figuras cercanas al ejecutivo que no eran funcionarios y del cual alegadamente Rosselló tenía total conocimiento.

"El modus operandi implicó el plantar personal interno y contratistas externos en puestos clave de asesoría y comunicaciones en las agencias para controlar la entrada y salida de información. También el compartir datos privilegiados sobre contrataciones de gobierno para beneficiar a clientes privados a cambio de comisiones y pagos", detallan los mencionados periodistas. Estos ubican al cabildero, ex director de campaña y amigo íntimo de Rosselló, Elías Sánchez Sifonte, seguido por el publicista Edwin Miranda Reyes y el estratega de prensa y comunicaciones, Carlos Bermúdez Urbina como protagonistas de los esquemas.

También participó en esta trama, según fuentes de los periodistas, el exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado quien recientemente brindó información al al Negociado Federal de Investigaciones (FBI).

La periodista Karla Minet dio detalles en NotiUno 630 del esquema que alegadamente, involucraba a Maldonado.

Daribel Pérez tiene los detalles